Aumentan casos del virus Zika y Síndrome de Guillain-Barré

La ministra de Salud durante la jornada de prevención.SANTO DOMINGO. Los casos de Zika y del Síndrome Guillain-Barré (SGB) asociado al virus continúan incrementándose en el país y afectando a la población de embarazadas, segmento que más preocupa a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El boletín epidemiológico número 14 detalla que se han registrado 1, 477 casos sospechosos de Zika hasta el pasado nueve de abril, incluyendo 56 confirmados. Es decir, 208 nuevos casos.

De esta cuantía, 109 son embarazadas, de las cuales en 19 fue identificado el virus en muestra de fluidos (sangre u orina).

El informe refiere, además, que 65 mujeres presentaron síntomas de la enfermedad en las primeras 24 semanas de gestación.

En la semana epidemiológica comprendida entre el tres de abril y el nueve de abril, fueron notificados 13 nuevos casos del Síndrome de Guillain-Barré (SGB) en personas sospechosas de haber padecido el virus Zika, lo que aumenta la cifra a 35 afectados.

De esta cantidad nueva de casos, un total de siete corresponden a la provincia Santo Domingo.

Se recuerda que el Ministerio de Salud Pública emitió una resolución en la que ordena a hospitales y clínicas notificar los casos de Guillain-Barré relacionados al virus Zika.

Observación por posibilidad microcefalia
Al confirmarse la relación entre el virus Zika y la microcefalia en bebés durante el primer trimestre del embarazo, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, ha reiterado en diversas ocasiones a las parejas la necesidad de postergar el embarazo durante este 2016.

En tanto, las autoridades sanitarias mantienen vigilancia especial a los casos de mujeres en estado de gestación sospechosas de padecer el virus, principalmente aquellas con menos de 24 semanas de gestación.

Hasta ayer, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportaba un total de 35 países de Las Américas que confirmaron casos autóctonos (transmisión vectorial) de infección por virus del Zika.

La jornada
El pasado fin de semana, el Ministerio de Salud Pública e instituciones estatales llevaron a cabo la cuarta Jornada Nacional de Movilización Social, en la que se eliminaron criaderos de mosquitos a nivel nacional, para reducir la incidencia del virus Zika, el Dengue y la Chikungunya.


“Vamos a seguir educando a la población en la prevención, hasta crear conciencia y cultura de que es necesario eliminar criaderos, porque es la mejor manera de disminuir estas enfermedades producidas por vectores”, dijo a través de una comunicación la ministra de Salud.

Fuente: www.diariolibre.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019