Encuesta Gallup-HOY: Danilo Medina 63% ;Luis Abinader 29%

Encuesta Gallup HOY 25
La encuesta Gallup- HOY revela que el posicionamiento electoral de Danilo Medina es 63% y el de Luis Abinader es de 29% .

De ahí que Medina, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ganaría en primera vuelta a Abinader,  candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Crecimiento sostenido. Medina ha mantenido una tendencia de crecimiento en la intención del voto, pues en encuestas similares realizadas en enero y marzo de este año el 51.8% y el 60.3% de los electores, respectivamente, expresó que votaría por él.
Abinader, por su lado, en iguales períodos tuvo una intención del voto de 35.7% y 30.6%, con una tendencia hacia la baja.

Partidos minoritarios no llegan al 5%. Los datos de esta encuesta de abril reflejan además que, a 20 días de las elecciones, la preferencia por los candidatos de los partidos minoritarios queda muy reducida, pues por Guillermo Moreno, de Alianza País, sufragaría el 3.2% de los ciudadanos, y menos de un uno por ciento lo haría por Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano; por Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista; por Minou Tavárez Mirabal, del Partido Alianza por la Democracia, y por Soraya Aquino, del Partido de Unidad Nacional.

p19

Según los resultados del estudio, realizado del 13 al 19 de este mes con un margen de error de más o menos un 2.4%, una sólida mayoría (78.7%) está convencida de que las elecciones presidenciales se decidirán en la primera vuelta. En ese contexto, el 79% de los ciudadanos percibe que Medina obtendría más del 50% de los votos que se requieren para ganar en la primera votación.

Solo un 15.5% de los consultados considera que Abinader sacaría más del 50% de los votos en la primera ronda. De no obtenerse la votación necesaria para ganar en primera vuelta, de todos modos el 50.9% de la población estima que Medina quedaría en primer lugar, y un 41.9% entiende que sería Abinader el que alcance esa posición.

Las preferencias por género, edad, regiones y simpatías políticas. En el caso de Medina, que persigue un nuevo mandato consecutivo, la mayor preferencia por su candidatura la tienen los residentes de la región Este (68.9%), y le siguen el 65% de los que viven en las regiones Sur y Norte, y el 57% de la Zona Metropolitana. De igual modo, el 70% de las mujeres y el 68% de los jóvenes entre 18 y 24 años.

Por Medina votarían el 91.9% de los que simpatizan por el PLD, el 55% de los que se inclinan por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), su principal aliado, y el 42% de los que se adhieren al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), una organización que hasta las elecciones de 2012 mantuvo pactos políticos con los peledeístas.

Con relación a Abinader, quien por primera vez aspira a la Presidencia de la República la Gallup-Hoy refleja que por él sufragarían el 87% de los simpatizantes del PRM, el 45% de los que siguen al PRSC –en esta coyuntura aliado del PRM-, y el 42% de los que simpatizan por el PRD. El PRM es un partido de reciente formación.

Por el candidato perremeísta tienen más preferencia los adultos de más de 55 años (36.6%), el 35% de los hombres y el 23% de las mujeres.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019