Tribunal Constitucional conoce tres recursos buscan nulidad del aborto en Código Penal

El Tribunal Constitucional conoció tres acciones directas de inconstitucionalidad en contra de varios artículos del nuevo Código Penal sometidos por igual número de fundaciones, las cuales buscan la nulidad de esas disposiciones que permiten el aborto bajo ciertas condiciones.

Las acciones fueron presentadas por las fundaciones Justicia y Transparencia; Transparencia y Democracia y Matrimonio Feliz. Esta última de la Iglesia Católica.

La  acción sometida por las fundaciones Transparencia y Democracia y Justicia y Transparencia  también impugna el Código Penal en su conjunto, por violarse el procedimiento congresual que establece la Constitución para la aprobación de las leyes.

El Tribunal Constitucional dejó en estado de fallo las acciones de esas dos fundaciones, y con relación a la presentada por la Fundación Matrimonio Feliz otorgó un plazo de tres días para que ésta presente un escrito de motivación de las conclusiones leídas en la audiencia pública. Vencido ese plazo estará listo para ser fallado.

La Procuraduría General de la República, representada por el procurador adjunto Ricardo José Taveras  pidió al tribunal, de manera principal, declarar las acciones inadmisibles por extemporáneas, debido a que la  norma atacada no entrará en vigencia hasta un año después de promulgada. En caso de que el tribunal no acoja este pedimento, solicitó que también se declare inadmisible por falta de calidad de las fundaciones para someter la acción.

Sin embargo, en el posible caso de que tampoco sea acogida esa pretensión, la procuraduría pidió que se declararen las acciones con ha lugar.

De su lado, el Senado y la Cámara de Diputados también pidieron que se declaren inadmisibles por falta de calidad y personería jurídica de las entidades.

En la audiencia estuvieron representantes de organizaciones de mujeres que defienden el Código y el aborto.


También la Iglesia Católica estuvo representada por monseñor Víctor Masalles, obispo auxiliar, el secretario del Episcopado, Lorenzo Vargas,  y los sacerdotes  Manuel Ruiz y Alejandro Cabrera.

Fuente: www.listindiario.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019