Inabie y Salud Pública dan inicio a la Semana de Vacunación de Las Américas

Resultado de imagen para Inabie y Salud Pública dan inicio a la Semana de Vacunación de Las AméricasEl Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana  de la Salud, dieron inicio hoy al lanzamiento de  la XIII  Semana de Vacunación de Las Américas en la que se contempla vacunar contra la Rubéola y el Sarampión (SR) a unos 778,878 niños y niñas de 1 a 4 años de edad.
La jornada en la que se invertirán unos RD$59 millones de pesos incluye también la desparasitación con albendazol de 400 miligramos a más de dos millones  de niños y niñas, entre ellos a escolares de 5 a 9 años de edad de los centros educativos públicos y privados del país.

El acto de inicio de esta jornada de salud  preventiva iniciaron de manera se llevó a cabo en  la Estancia Infantil La Milagrosa, del sector  Las Enfermeras de Los Mina, durante un acto encabezado por los  ministros de Salud  y Educación, doctora Altagracia Guzmán Marcelino y el licenciado Carlos Amarante Baret, así como el director de Bienestar Estudiantil, Licenciado  René Jáquez Gil.

El Director del Inabie, René Jáquez Gil dijo estar satisfecho con lo que se viene haciendo en materia de salud preventiva, ya que cada año cientos de niños son vacunados mediante esta jornada, que se hace conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública.

Expresó que los más de 59 millones de pesos que se invierte en esta jornada de vacunación y desparasitación garantizan  que  cientos de niños puedan mejorar su rendimiento académico, ya que los parásitos, en cierta forma obstaculizan el aprendizaje de los niños.

El funcionario Sostuvo  que para el Inabie tiene una importancia vital que los estudiantes de las escuelas públicas reciban atenciones médicas, y que para eso la institución lleva a cabo varios programas de salud, entre lo que resalto: Salud Visual, Salud Preventiva, Salud Auditiva y Salud Odontológica.

Explicó Jáquez Gil, que el Inabie invierte cada año decenas de millones de pesos en estos programas de salud, con lo que cientos de niños se benefician con lentes, cirugías, vacunación, así como la adquisición de aparatos auditivos, que son donados a los niños con problemas de auditivos.

  De su lado, la doctora Guzmán Marcelino dijo que las acciones preventivas que de manera conjunta desarrollan ambos ministerios, ponen de manifiesto el interés del presidente de la República, licenciado Danilo Medina, de priorizar la atención integral de la población infantil.

Indicó que en la vacunación integrada proyectan una cobertura por encima del 95% con miras a lograr la sostenibilidad de la eliminación del Sarampión y la Rubéola, virus que no circulan en el país desde el año 2001 y 2006, respectivamente.

“Para estos fines, hemos instruidos a los responsables de programa de vacunación de cada una de las Regionales, Provinciales y de Áreas de Salud, a que preparen condiciones óptimas para los puestos de vacunación, disponiendo los servicios de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde durante toda la jornada”, agregó Guzmán Marcelino.

La ministra de Salud explicó que se aplicará una dosis contra ambas enfermedades sin importar el estado vacunar del niño en los  puestos fijo de vacunación y que en los lugares de difícil acceso, se hará casa por casa. Previo a la vacunación en los puestos se les suministrará una tableta de albendazol para disminuir la prevalencia de helmintiasis.

Informó que previo a la jornada, la cual se extenderá hasta el 15 de mayo entrante, el ministerio a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), definió los lineamientos técnicos y operativos para la instrucciones del personal que ejerce gerencia en ese proceso y éstos a su vez, las capacitaciones de los vacunadores en los niveles locales.


El sarampión es una enfermedad febril aguda, que se transmite vía respiratoria con cierta facilidad, presentando síntomas como fiebre, malestar general, tos, mucosidad y conjuntivitis, mientras que la Rubéola es una enfermedad infecciosa, se contagia vía respiratoria que presenta síntomas como malestar general acompañado de dolor de cabeza, fiebre leve, mucosidad. Posteriormente presenta erupción, inflamación de ganglios, dolor de las articulaciones y a veces artritis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019