Hoy se conmemoran 50 años de la Revolución de Abril del 65

Resultado de imagen para revolucion del 65Hoy se conmemoran 50 años de la Guerra Civil en la República Dominicana, también conocida como Revolución de Abril, Revolución del 65 o simplemente Guerra de Abril.
La gesta patriótica ocurrió entre el 24 de abril y el 3 de septiembre de 1965. Es conocida por ser el más sangriento conflicto armado en el país durante el siglo XX.

La Revolución de Abril de 1965  fue un movimiento cívico-militar que se caracterizó por la participación activa, militante y armada de las masas populares, con la finalidad de volver al gobierno legítimo y constitucional del profesor Juan Bosch.

Resultado de imagen para revolucion del 65
En ella se produjo una alianza de clases ente sectores de la burguesía urbana y amplios sectores de los trabajadores y obreros. Esencialmente fue una revolución democrática, en el sentido de que la misma no perseguía, como maliciosamente argumentaron los norteamericanos, establecer un régimen socialista o comunista.
El motivo de este levantamiento armado fue el golpe de Estado de 1963 contra el gobierno del profesor Juan Bosch. El pueblo reclamaba la vuelta a la constitucionalidad.  Las fuerzas populares encabezaron una revolución triunfante que derrocó el gobierno golpista.

Resultado de imagen para revolucion del 65A cuatro días de la revolución, y con el fin de frustrar las aspiraciones de restablecer el gobierno legítimo que tenía y quería el pueblo, se produjo la intervención militar norteamericana en Santo Domingo con la llegada de 42 mil marines y con la justificación de Estados Unidos de que esos militares eran para proteger la vida de sus ciudadanos. Con la llegada de las tropas invasoras a territorio nacional, la revolución se convirtió entonces en una guerra patriótica.
No se precisa cuántos civiles y militares resultaron muertos en la Guerra de Abril. Se estima que hubo  4,000 muertos por los ataques que hacia el gobierno de la reconstrucción.  La Republica se vio dividida en dos bandos el de los constitucionalista que pedían la Constitución del 1963 y el retorno del profesor Juan Bosch y la otra parte que defendía los intereses de los Estados Unidos que estaba representada por el General Imbert Barrera y el enviado especial del presidente de los Estados Unidos el señor John Barbtlow Martin, quien fuese el estratega de los ataques por parte de los reconstructores.

Papel trascendental de las mujeres

Las mujeres jugaron un papel importante en esta revuelta patriótica, ya que no solo realizaron tareas tradicionales como suministrar comida, sino que también estuvieron involucradas en tareas audaces como entrenarse en el manejo de las armas, impartir instrucciones a otros combatientes.

Asimismo, desempeñaron tareas diversas de logística, como gestionar fondos y comida en el interior de país a través de contactos e incursiones fuera de la zona de guerra; servir de correo clandestino, tipificar sangres, organizar la atención a las personas heridas en los hospitales, distribuir documentos, trasladar armas, procurar combustible y enterrar a los muertos; tareas imprescindibles y riesgosas sin las cuales no hubiese sido posible la resistencia.


Varias de las valientes mujeres que participaron en la revolución fueron: Hilda Gautreau , Yolanda Guzmán, Emma Tavárez Justo, Piky Lora, Aniana Vargas, Venecia Juan,  Edith Altagracia Ferreira, Fiume Bienvenida Gómez Sánchez, Milagros Concepción, Elvira Grecia Johnson Ortiz, Gisela Antonia Mercedes, Ana Joaquina Viñel Taveras (La China), entre otras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019