Proponen adelantar comicios de alcaldes

Proponen adelantar comicios de alcaldesCaracas- El chavismo gobernante asomó ayer la posibilidad de adelantar la elección de alcaldes, cuyos cargos vencen en diciembre, mientras la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) continúa atrapada en una crisis con sus divisiones internas.

El integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del país caribeño Francisco Ameliach dijo que propondrá ante este suprapoder -conformado únicamente por oficialistas y señalado de fraudulento por buena parte de la comunidad internacional- adelantar los comicios de alcaldes.

El chavista recordó que en las elecciones regionales del pasado 15 de octubre los candidatos del oficialismo ganaron 18 de las 23 gobernaciones en disputa, mientras la MUD consiguió cinco triunfos, lo que significa, según dijo, un control del Gobierno sobre el 75 % del territorio.

“De los 334 municipios -con la excepción del Distrito Capital que no participó en los recientes comicios- la revolución ganó en 249 municipios, el 75%. ¿Cómo se llama eso? Conciencia, el poder popular”, prosiguió el también exgobernador del norteño estado Carabobo.

Explicó que en las regionales el chavismo venció a la MUD en todos los municipios que conforman nueve de los 23 estados del país, y que en el resto, con la excepción del estado Táchira (oeste, limítrofe con Colombia), ganaron en la mayoría de los poblados. “Vamos a avanzar de una vez en las victorias necesarias para la revolución”, sentenció.

Entretanto, la alianza de partidos contrarios al Gobierno de Nicolás Maduro continuó ayer  miércoles sumando voces críticas luego del revés electoral y de que cuatro de los cinco gobernadores que lograron ser proclamados se juramentaran ante la ANC.

 El exgobernador Henri Falcón dijo que la MUD, de la que es miembro, ha venido cometiendo una “seguidilla de errores” y pidió conformar una nueva plataforma que agrupe a sectores de la sociedad y partidos que se opongan a Maduro.

LA RENUNCIA DEL MOVIMIENTO DE CORINA
De acuerdo con publicaciones de la BBC, las tensiones creadas por la convocatoria a elecciones regionales en Venezuela causaron la primera fractura en la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Ayer jueves, María Corina Machado anunció que su movimiento Vente Venezuela se separa de la MUD luego que sus integrantes acordaran de forma mayoritaria participar en los comicios regionales previstos para diciembre.


Machado calificó la convocatoria electoral como un intento por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro de ganar tiempo y desactivar las protestas antigubernamentales que desde el 1 de abril sacuden a ese país sudamericano, durante las cuales han perdido la vida más de un centenar de personas. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019