Muertes violentas no cesan en las últimas horas

La “Marcha de las Novias” se realiza cada año en la UASD a raíz del asesinato de Gladys Ricart, una dominicana que murió el día de su boda a manos de su expareja en Nueva York.
Santo Domingo- En un día en que un grupo de mujeres marchaban por el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para exigir el cese de la violencia de género, dos mujeres murieron ayer a manos de sus parejas y una niña de un año fue violada sexualmente y luego asesinada.

Las muertes violentas suman cuatro en menos de 24 horas, pues el pasado lunes una joven residente en el barrio Cienfuegos de Santiago fue asesinada de un disparo por su pareja.

Con rosas rojas en mano y vestidas de novia, decenas de mujeres marcharon ayer por los alrededores de la UASD, apenas cuatro horas después de que un agente de la Policía mató a una enfermera -su pareja sentimental- en el parqueo del hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís, y luego se suicidó.

Otra mujer cayó también víctima de los feminicidios ayer en La Vega, elevándose a 40 en lo que va de año en la región del Cibao, mientras en Santiago provocó consternación la información de que una infante de un año y tres meses de edad llegó muerta al Hospital Arturo Grullón, con signos de haber sido maltratada y posiblemente violada, hecho por el cual se investiga a su padrastro.

Hombres mataron ayer a dos más en SPM y Santiago

Una enfermera fue asesinada a balazos por su pareja, un agente de la Policia Nacional, que luego se suicidó, en un hecho ocurrido en la mañana de ayer en el parqueo del Hospital Antonio Musa, de San Pedro de Macorís.

Las víctimas son Esperanza Polo, que se desempeñaba como enfermera de pre-parto en el indicado hospital, y el agente policial Víctor Antonio Checo Cornelio. El hecho ocurrió en las primeras horas de la mañana de este martes en el parqueo del centro médico.

Se informó que la enfermera se reintegraba a sus labores en el hospital Antonio Musa, luego de estar de vacaciones. El agente policial disparó contra la mujer y luego se dio un tiro en la cabeza, muriendo momentos después en la sala de reanimación del centro de salud.

El trágico hecho consternó al personal del referido hospital y a las personas que se encontraban en ese momento en la institución de salud.

Otro feminicidio

Mientras que otro hombre mató ayer a su pareja sentimental en la comunidad Cruce de Taveras, del Distrito Municipal de La Torre, La Vega, y luego intentó suicidarse.

La Policía identificó a la víctima como Gloria Ureña, de 48 años, residente en la misma comunidad, mientras que el victimario es Eugenio Pérez, de 68.

El feminicida se encuentra recluido en un centro de salud de La Vega y cuando se recupere será sometido a la justicia, de acuerdo a la versión policial.

Con este hecho, se elevan a 40 los feminicidios ocurridos en el Cibao en lo que va de año, y a dos los que se han registrado en la zona en menos de 48 horas.

Versiones señalan que hace días la pareja tuvo discusión, por razones no especificadas.

El domingo, un hombre mató de un disparo en la cabeza a su pareja sentimental en el sector de La Piña, del barrio de Cienfuegos, al noroeste de Santiago.

La fenecida es Esmeralda Estévez Morales (Yaniris), de 24 años, mientras que el victimario es Daniel Alfonso Peralta, de 36 años, quien se encuentra prófugo.

Agrupaciones feministas del Cibao expresaron preocupación por el aumento de la violencia de género y los feminicidios y plantean acciones urgentes para detener esa situación.

INVESTIGAN VIOLACIÓN Y MUERTE DE UNA NIÑA
Una gran consternación causó ayer en esta ciudad el caso de una infante de un año y tres meses de edad que llevaron muerta al hospital Infantil Arturo Grullón, con signos de haber sido maltratada y posiblemente violada. Las autoridades sospechan de su padre o padrastro, quien está detenido junto a otros familiares.

Según la directora del centro asistencial, Rosa Morel, la bebé llegó muerta y al presentar signos de haber sido maltratada y posiblemente violada se dio parte a la Policía Nacional y al Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, quienes iniciaron de inmediato las investigaciones del caso.

Los familiares de la menor muerta residen en el sector Barrio Obrero, en la parte Sur y no se ofrecieron los nombres del padre, aunque una versión no confirmada dice que es el padrastro, detenido, ni de su madre. Se dijo que también su abuelo estaba siendo investigado por las autoridades policiales y judiciales.

Morel expresó que no puede afirmar  que la bebé fue abusada sexualmente, ya que eso lo determinará la autopsia del Instituto Nacional de Patología Forense, donde fue trasladado el cuerpecito de la infante muerta.

Violencia de género mueve a mujeres vestidas de novia
Con rosas rojas en mano y vestidas de novia, decenas de mujeres marcharon ayer por los alrededores del Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en contra de la violencia contra la mujer.

“Todas somos Emely”, “Ni una más”, eran solo algunas de las frases que vociferaron las féminas mientras hacían el recorrido de 20 minutos por la casa de altos estudios.

“Mi preocupación como mujer, como ciudadana, como maestra, es que hay un problema  cultural alrededor del país”, reclamó Birmania Sánchez Camacho, coordinadora de la actividad. Además, manifestó que no es posible que en un país de más de 10 millones de habitantes solo haya tres casas de acogida para mujeres que sufren violencia de género.

Junto a Sánchez Camacho estaba el decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la universidad, Antonio Medina, quien expresó que en República Dominicana hay que educar y orientar a las personas para que dejen la cultura de la violencia.

“Esto es una especie de llamado de atención a la sociedad dominicana sobre todos estos hechos que tienen que ver con la violencia de género”, manifestó Medina.

Al final de la actividad, una de las actrices que estaba pintada de plateado, hizo un acto en recordatorio a Emely Peguero, la joven de 16 años que estaba embarazada de cinco meses y fue encontrada muerta dentro de una maleta el pasado 31 de agosto.

El principal sospechoso del asesinato es su expareja sentimental Marlon Martínez quien está cumpliendo tres meses de medida de coerción.

Esta es la séptima versión de “la Marcha de las Novias”, que se creó después del asesinato de Gladys Ricart, una dominicana que murió el día de su boda a manos de su expareja en Nueva York.


“Esto es un problema social, un problema que a todos nos está causando un gran temor”, afirmó Sánchez Camacho.

Fuente: www.listindiario.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019