Así han reaccionado estos países ante independencia de Cataluña, en España

Mariano Rajoy (derecha) habla con el presidente de Francia,  Emmanuel Macron/APAnte la declaración de la independencia de Cataluña que hizo hoy su Parlamento, varios países han reaccionado solidarizándose con España y reiterando que la creen como su único interlocutor.

A continuación, compartimos un resumen de las posiciones de las diferentes naciones.

Estados Unidos. “Cataluña es parte integral de España” y Estados Unidos respalda las medidas tomadas por Madrid para mantener a la nación “fuerte y unida”, dijo el viernes el Departamento de Estado, luego de que el parlamento catalán proclamara su independencia. “Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del gobierno español para mantener a España fuerte y unida”, señaló en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

“Estados Unidos tiene una gran amistad y una asociación perdurable con nuestro aliado de la OTAN, España. Nuestros dos países cooperan estrechamente para avanzar nuestras prioridades de seguridad y económicas compartidas”, señaló el texto.

Alemania.  El Gobierno de Alemania aseguró hoy que no reconoce la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento regional de Cataluña, al tiempo que subrayó su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno de España.   El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, afirmó en un comunicado que su país apoya la “clara postura” del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en defensa del “orden constitucional”, a la vez que subrayó que la “soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables”.   “Esperamos que los afectados aprovechen todas las oportunidades para el diálogo y la distensión”, agregó.   “Una declaración unilateral de independencia viola estos principios protegidos”, aseguró el portavoz, que destacó el esfuerzo del Gobierno español para “el ejercicio y la recuperación del orden constitucional”.

Francia.  El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo hoy que el “único interlocutor” de su país con España es el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al tiempo que subrayó que la situación en la región de Cataluña es un “asunto interno” español.   “Siempre lo digo, que el único interlocutor con España es Mariano Rajoy”, dijo el mandatario francés en unas declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la base aeroespacial europea de Kourou (Guayana Francesa).

Portugal. El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, expresó hoy su “total solidaridad” con la defensa de la unidad de España y su deseo de que se aseguren los canales de diálogo bajo el cumplimiento de la Constitución española.   “Nuestra posición es muy clara- total solidaridad a la defensa del principio constitucional de la unidad de España y el deseo de que, en el funcionamiento normal del orden constitucional, se aseguren los canales de diálogo propios que deben existir”, señaló en declaraciones a periodistas en el distrito de Coimbra (centro).

Otras reacciones de organismos y entidades:
La Unión Europea . El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo hoy que España sigue siendo el “único interlocutor” de la Unión Europea (UE) tras la declaración de independencia de Cataluña aprobada hoy por el Parlamento regional catalán, al tiempo que afirmó que para la Unión “nada cambia”.   “Para la UE nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no los argumentos de la fuerza”, escribió Tusk en su cuenta de Twitter.


La OTAN. La crisis en Cataluña debe ser resuelta “dentro del marco constitucional español” y subrayó que España es un miembro “comprometido” de la Alianza Atlántica.   “El tema catalán es un asunto interno que debería ser resulto dentro del orden constitucional de España”, dijeron a Efe fuentes de la OTAN tras la declaración de independencia aprobada hoy por el Parlamento catalán.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019