El precio de Fidel Castro según Kennedy: Primera controversia por papeles desclasificados

El presidente cubano Fidel Castro tenía un precio en el gobierno estadounidense de John F. Kennedy y acaba de ser revelado en los archivos desclasificados relacionados al asesinato del segundoEl presidente cubano Fidel Castro tenía un precio en el gobierno estadounidense de John F. Kennedy y acaba de ser revelado en los archivos desclasificados relacionados al asesinato del segundo y que ha hecho constar el periódico Cubanet.

“Los líderes militares del gobierno de John F. Kennedy propusieron un sistema de recompensas en 1962 que pagaría a los cubanos por matar o capturar a los comunistas en la isla y valoraría al líder cubano Fidel Castro por solo 2 centavos”, publicó el medio teniendo como fuente un documento publicado el jueves por los Archivos Nacionales, uno de varios miles publicados como parte de los archivos que aún permanecían secretos, según dio a conocer el Washington Examiner.

Cubanet agrega que de acuerdo con el documento, un representante del Estado Mayor presentó la “Operación Recompensa”, cuyo objetivo era dar a los cubanos de la isla un incentivo para “derrocar al régimen comunista”.

“El proyecto fue delineado en seis puntos, y proponían que las recompensas financieras se dieran “en proporción con la posición y la estatura, por matar o entregar comunistas vivos conocidos”, relata el periódico cubano.

Los pagos iban desde dos centavos a un millón de dólares. Se propuso el lanzamiento de panfletos en Cuba que identificaban a los líderes comunistas, sus posiciones en el Gobierno cubano y cuán grande sería la recompensa por cada asesinato o captura.

lista_precios_captura“Se puede considerar aconsejable un prospecto final y uno que anuncie una recompensa de $0,02 por la entrega de Castro”, dijo el memorándum.

Sobre los archivos. Desde ayer el público tendrá acceso a miles de archivos secretos del gobierno relacionados al asesinato del presidente John F. Kennedy, pero cientos de otros documentos seguirán ocultos por ahora.

El gobierno estaba obligado a revelar el jueves el último lote de archivos sobre el asesinato de Kennedy, ocurrido en Dallas el 22 de noviembre de 1963. Pero el presidente Donald Trump postergó la publicación de algunos de ellos alegando cuestiones de seguridad.


“Mientras el gobierno retenga documentos como esos, se van a avivar las sospechas de que existe ahí una prueba irrefutable sobre el asesinato de Kennedy”, dijo Patrick Maney, un historiador presidencial del Boston College.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019