Rebelión en el PRSC por selección miembros de la JCE

Resultado de imagen para ito bisonoUn segmento de la dirigencia del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) desafía la línea de su dirección de cuestionar la elección de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) por parte del Senado.

Dos importantes figuras del PRSC: el presidente en funciones de esa organización, Víctor Bisonó Haza (Ito) y el senador por San Pedro de Macorís y rector de la Universidad Central del Este (UCE), José Hazim Frappier, expresaron su respaldo a la decisión del Senado, calificándola de acertada.

El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, leyó ayer un documento a nombre de la oposición en que considera “antidemocrático y unilateral” el nombramiento de la Junta por parte de la Cámara alta.
El Senado eligió en su sesión del pasado miércoles como presidente de la JCE al doctor Julio César Castaños Guzmán y como miembros titulares a Roberto Saladín, Henry Mejía, Rosario Graciano y Carmen Imbert Brugal.

La escogencia del organismo comicial ha sido elogiada por líderes religiosos, juristas e instituciones de la sociedad civil, pero criticada por la oposición política.
En forma separada, Ito Bisonó y Hazim Frappier consideran de consenso la selección de esas figuras para conformar la JCE.
Resaltan las cualidades morales del presidente de la Junta, Castaños Guzmán, quien en otra oportunidad desempeñó el cargo con eficiencia y transparencia.
Ito Bisonó, diputado reelecto por tercera ocasión y Hazim Frappier de regreso al Senado por segunda vez, plantean por separado la necesidad de “dejar la bulla” por un hecho consumado como la designación de la Junta y concentrarse en la aprobación de una Ley de Partidos y de Régimen Electoral.

La elección de regidores en boletas separadas de los alcaldes, así como la de diputados y senadores y directores de distritos, convertirán las elecciones del 2020 en unos comicios complicados y hay que prepararse temprano para esto, consideran estos legisladores del PRSC.

Los reformistas se dividieron en las elecciones del 15 de mayo pasado, porque un segmento apoyó la reelección del presidente Medina.

En las elecciones del 2012 el PRSC llevó por vez primera un candidato presidencial extrapartido, que fue el actual mandatario.

En el pasado certamen cívico la cúpula del PRSC pactó una alianza con el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

No intervino

El senador del PLD Adriano Sánchez Roa asegura que el presidente Danilo Medina no intervino en el nombramiento de los miembros de la JCE.

Aseguró que la selección de cuatro de los cinco miembros de la JCE de los candidatos evaluados por la comisión designada por el Senado con ese propósito es la prueba más fehaciente.

Además, de los cinco escogidos dos figuraban en la lista de recomendados por la oposición lo que representa un 40 por ciento y los tres senadores de la oposición son un 6% de la matrícula de la Cámara alta.

Lunes


El lunes será juramentada la nueva JCE por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

Fuente: www.elnacional.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019