Dos partidos cantan victoria Haití; ONU y EEUU saludan los comicios

Supporters of presidential candidate Maryse Narcisse of Lavalas display party posters during a march in support of their candidate in Port-au-Prince November 21, 2016 one day after the presidential and legislative elections.  The party of Haiti's former leader Michel Martelly attempted to cut short speculation over the result of a long-delayed presidential election, claiming victory Monday while vote-counting continued. Legally, only Haiti's Electoral Council can declare official results, and ballots from many areas of the poor and recently hurricane-swept Caribbean nation have yet to be counted. / AFP / HECTOR RETAMALEl partido haitiano Tèt kale (PHTK) y los seguidores de su rival Fanmi Lavalas proclamaron ayer por separado la victoria de sus candidatos, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Haití, cuando el escrutinio está aún lejos de terminar.

Sin embargo, solo el Consejo Electoral esta habilitado para publicar los resultados.

Por otro lado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y Estados Unidos valoraron ayer el desarrollo de las elecciones.

Se dan ganadores.- Tèt kale (PHTK) proclamó al día siguiente de la primera ronda de las elecciones, que su candidato, Jovenel Moïse, era el “presidente electo de Haití”.

“El candidato Jovenel Moïse es el presidente electo de Haití”, declaró Rudy Hérivaux, portavoz del partido PHTK. “Sabemos oficialmente, el país lo sabe, el mundo entero sabe quién es el presidente electo de Haití y eso no es un misterio”, agregó durante una conferencia de prensa.

A unos kilómetros de ahí, centenares de simpatizantes del partido Fanmi Lavalas (FL) salieron a las calles de los barrios más pobres de la capital para, ellos también, reivindicar la victoria.

“Nuestra elección fue clara pero el PHTK intenta todo para desviar el voto de la gente”, denunció Lucher Jean-Joseph, estudiante de derecho.

“Nos vamos a quedar en las calles hasta que nos entreguen lo que depositamos en las urnas: votamos por Maryse Narcisse, ella ganó la primera vuelta” y si “quieren la revolución, se las vamos a dar”, añadió el estudiante con un cartel de la candidata del FL en la mano.


Tras una jornada de votación que se desarrolló el domingo sin grandes incidentes, el presidente del Consejo Electoral Provisorio (CEP) pidió a todos los actores políticos que esperaran los resultados primarios que serán difundidos en un plazo de ocho días. 

Fuente: www.hoy.com.do


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019