Colombia firmará y validará el nuevo acuerdo paz FARC

JUAN-MANUEL-SANTOSColombia se alistaba para firmar el jueves, en una ceremonia de bajo perfil, un nuevo acuerdo de paz con las FARC, que fue renegociado y será ahora refrendado por el Congreso tras el rechazo del pacto original en un plebiscito.

Hoy poco antes de mediodía, en un pequeño pero legendario teatro de Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño (“Timochenko”) rubricarán el nuevo pacto, renegociado para incluir propuestas de la oposición tras su victoria en las urnas. El protagonismo pasará luego al Congreso, que deberá aprobarlo y será clave en su implementación.

El anuncio el martes por el gobierno y las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) de que la refrendación quedaba en manos del Congreso, donde el oficialismo tiene mayoría, dejó sectores insatisfechos, en particular, al partido Centro Democrático, del expresidente y actual senador Álvaro Uribe. Esa formación política aseguró ayer que se da un golpe a la democracia al negar la refrendación popular. “Esta decisión desconoce el triunfo del ‘No'” en el plebiscito del 2 de octubre, dijo el partido.


El uribismo insiste en introducir más cambios al pacto, además de los ya operados, como el inventario de bienes que las FARC deberán entregar para reparar víctimas o el reporte detallado sobre su participación en el narcotráfico. Centro Democrático, que anunció próximas acciones de calle, sigue rechazando que guerrilleros culpables de delitos atroces puedan presentarse a cargos de elección antes de cumplir sus penas.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019