10 campañas dispersas no detienen feminicidios

10 campañas dispersas no detienen feminicidiosDiez campañas de difusión y planes denominados integrales han sido desarrollados por el Estado dominicano en los últimos nueve años, en el que probablemente sea el ejemplo más claro de la dispersión en la lucha contra la violencia intrafamiliar y la mujer en República Dominicana.

Las iniciativas para enfrentar la violencia contra las mujeres han nacido de la Procuraduría General de la República, del Ministerio de la Mujer, de la Presidencia de la República, del Despacho de la Primera Dama y del Ayuntamiento del Distrito Nacional, sin que hasta la fecha los números de feminicidios o de violencia directa contra la mujer presenten variaciones positivas a la baja.

Curioso es que ocho de los once planes que conforman este recuento fueron anunciados o presentados entre octubre, noviembre y diciembre, los meses que circundan al 25 de noviembre, la fecha internacional de la lucha ante la violencia contra la mujer.

En esos años de grandes planes y de acciones integrales, que comienza en 2007 y termina en el presente noviembre de 2016, se han producido 967 asesinatos de mujeres solo por el hecho de ser mujeres. Las más recientes iniciativas se formularon a comienzos de noviembre, a cargo de la Procuraduría General de la República y del Ministerio de la Mujer, y buscan, según sus definiciones, atacar de manera integral la violencia intrafamiliar con interacción de organizaciones sociales, entidades gubernamentales y organismos cooperación, y concienciar para prevenir la violencia con el lema “El poder de tu voz”.

01
“PÉGALE A LA PARED”
La Procuraduría General de la República y Puerto Rico acordaron una campaña con los artistas Juan Luis Guerra, Gilberto Santa Rosa y Reyli Barboa que se denominaba “Pégale a la Pared”. Quedó en manos de las procuradurías de la Mujer de ambos países y tenía planificada una segunda parte con intervenciones de los artistas Wason Brazobán, Andy Andy y el comediante Raymond Pozo.

02
“PODER Y CONTROL”
En el año 2010 se presentó la campaña “Poder y control”, de la Procuraduría General de la República. Esta se centró en seis spots publicitarios “para orientar a las víctimas de violencia, exhortándoles a que se autoexaminen y reconozcan que no deben vivir bajo una situación de agresión permanente por parte de sus parejas”.

03
“ÚNETE PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA”
Este plan estuvo a cargo del Ministerio de la Mujer en el país en el año 2011. La idea era una jornada de movilización social “a favor de una vida libre de violencia contra las mujeres e intrafamiliar en República Dominicana”. Tuvo una inversión de 9 millones de pesos y tenía el apoyo de la embajada de Taiwán en el país.

04
PGR, TRABAJO Y LAS ZONAS FRANCAS
La Procuraduría, los ministerios de la Mujer y Trabajo, y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) presentaron un plan estratégico para la prevención y erradicación de la violencia de género e intrafamiliar, que iba dirigido a 130,000 hombres y mujeres que laboraban en julio 2012 en diferentes zonas francas del país.

05
“PROMESA DE HOMBRE”
Tenía como lema “Cada día menos, hasta llegar a cero”, y fue presentada en noviembre de 2012. Estuvo dirigida a “sensibilizar a la población en la necesidad de parar la violencia contra la mujer”. Se presentó en un acto encabezado por el presidente Danilo Medina, en el que se leyó la “Declaración de Compromiso de Instituciones y Organizaciones para la Prevención de la Violencia contra la Mujer”.

06
POSTES DE LUZ ROSADOS CON NEGRO
En enero de 2012 la Alcaldía del Distrito Nacional comenzó la jornada de pintura de franjas negras con fondo rosado de los postes del cableado eléctrico de las principales calles y avenidas de la ciudad, que tenía por objetivo llamar la atención en contra de la violencia intrafamiliar y de género en el país.

07
“NO AGUANTO MÁS”
En julio de 2014 se presentó la campaña “No aguanto más” a cargo del Ministerio Público, que lo hacía a través de la Fiscalía del Distrito Nacional. Se trataba de una propuesta de prevención en contra de la violencia de género e intrafamiliar. Tenía un merengue a cargo de Juliana Oneal.

08
“SI ME QUIERES NO ME DAÑES”
El Despacho de la Primera Dama diseñó esa campaña contra la violencia de género y tenía como principio rector el amor al prójimo. “Si me quieres, no me dañes porque el maltrato contra la mujer comienza con un insulto, el cual puede ser inicio de una tragedia”.

09
“EL PODER DE TU VOZ”
El Ministerio de la Mujer presentó a principios de este mes una campaña de concienciación para prevenir la violencia contra la mujer. Tiene como lema “El poder de tu voz” y para lanzarla se invitó al país a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, “por su defensa a las comunidades indígenas”. El Ministerio de la Mujer comenzó a presentar lo que denomina como “mujeres de éxito”.

10
UN “PLAN INTEGRAL” DE LA PROCURADURÍA
A comienzos de mes la Procuraduría anunció “los lineamientos de un plan de acción integral para atacar la violencia de género en todos los frentes, que además de perseguir a quienes violan la ley, incluye prevención y estimula la participación de la comunidad, los medios de comunicación, las organizaciones sociales y todas las instancias del Estado”.


Los ejes de acción de este nuevo plan son la integración de sectores, organizaciones sociales, entidades gubernamentales y organismos de cooperación; con jornadas de diálogo para escuchar a todos los actores del sistema de justicia.

Fuente: www.listindiario.com.do

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