ONE: República Dominicana ocupa el tercer lugar regional en tasa anual de homicidios a mujeres

Alexandra Izquierdo subrayó que el 72.8% de los asesinatos a mujeres en el 2015, fueron feminicidios

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) reveló que la República Dominicana es el tercer país de América Latina y el Caribe con la mayor cantidad de homicidios hacia mujeres (3.6 por cada 100 mil mujeres), solo superado por Honduras y El Salvador, según datos del boletín No. 84 del Panorama Estadístico.

La directora Nacional de la ONE, licenciada Alexandra Izquierdo, sostuvo que aunque la mayoría de los asesinatos ocurren de hombre a hombre, “es de extrema preocupación cómo se siguen perpetuando los asesinatos de hombre a mujer, el cual representó el 8.5% del total de casos en el 2015”.

En los casos en que los homicidios son cometidos por hombres hacia mujeres, la licenciada Izquierdo explicó que más de la mitad de los victimarios (el 50.6%)  fueron personas que pertenecen al círculo íntimo de la víctima, clasificado como “feminicidio íntimo”, perpetuados por el  marido, el exmarido, el novio, el exnovio o el amante de la víctima. Mientras que el 19% fueron feminicidios “no íntimos”, o asesinatos cometidos por un hombre desconocido con quien la víctima no tenía ningún tipo de relación o vínculo.

“En el 2015 se registró un total de 158 homicidios a mujeres, de los cuales el 53.8% corresponde a feminicidios íntimos (85 casos en total), mientras que el 19% (30 casos) concierne a los tipificados como feminicidios no íntimos”, informó la licenciada izquierdo.

Pidió enfrentar la violencia machista a través de la promoción de una educación no sexista, “instaurando nuevas identidades de lo "masculino" y lo "femenino" desde un enfoque de respeto y de derechos humanos”. Izquierdo pidió además mayor participación de las mujeres en la “mesa donde se toman las decisiones”.

Finalmente, la Directora Nacional de la ONE instó a las mujeres y hombres a luchar por la plena equidad y acceso a las oportunidades, para que desde el Estado, y en alianza con los sectores de la vida nacional, “forjemos la nueva imagen de la mujer, con rasgos distintivos de no violencia, empleo, liderazgo, seguridad, participación y prosperidad”.


Las declaraciones de la Directora se produjeron en el marco de las actividades que realiza la ONE en conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019