EEUU no modifica postura hacia Cuba tras Fidel Castro

EEUU no modifica postura hacia Cuba tras Fidel CastroPor AP- La Habana. No ha habido un cambio notorio en la postura del gobierno estadounidense hacia Cuba tras el anuncio de la muerte de Fidel Castro.

Hace casi dos años, Estados Unidos y Cuba empezaron a reanudar sus relaciones diplomáticas. El presidente Barack Obama ha tomado numerosas medidas para quitarle fuerza al embargo comercial estadounidense sobre la isla en un esfuerzo por mejorar la relación entre ambas naciones, incluida la reanudación de los vuelos comerciales a La Habana el año entrante después de más de 50 años.

Sin embargo, Obama no tiene la autoridad para manejar el embargo por sí mismo. Sólo el Congreso puede hacerlo.

Los legisladores de Estados Unidos no han mostrado ninguna inclinación para apoyar a Obama en este asunto en particular mientras la familia Castro mantenga el poder. Algunos de estos legisladores tienen lazos con la isla y se oponen a los Castro y al trato que el gobierno da a su gente.

____

18:58

El presidente venezolano Nicolás Maduro, docenas de seguidores y médicos cubanos rindieron el sábado en la noche un homenaje póstumo a Fidel Castro en el mausoleo donde reposan los restos del exmandatario Hugo Chávez.

"Cuba y Venezuela, una sola bandera", coreaban los asistentes a los actos encabezados en Caracas por el presidente Maduro, su esposa, Cilia Flores, y el embajador de Cuba, Rogelio Polanco.

El gobierno venezolano decretó tres días de duelo nacional "para honrar la memoria y el legado eterno" de Castro, quien fuera amigo cercano del Chávez. Juntos se encargaron de estrechar los lazos comerciales y el intercambio de profesionales de la salud y la educación.

____

14:34

El congresista estadounidense Jim McGovern exhortó al retiro de todas las restricciones entre Estados Unidos y Cuba tras la muerte del líder cubano Fidel Castro.

Desde hace tiempo el demócrata por Massachusetts ha cabildeado para una normalización en las relaciones entre los dos países.

Acompañó al presidente Barack Obama cuando éste viajó a Cuba anteriormente este año y estuvo con el secretario de Estado John Kerry en La Habana en 2015 para la reapertura de la embajada estadounidense.

McGovern dijo el sábado que la muerte de Castro representa el fin de una era para Cuba, Estados Unidos y el mundo.

Indicó que en sus reuniones con el líder cubano le expresó su firme desacuerdo en cuestiones de respeto a los derechos humanos y le pidió que se implementaran reformas, pero también reconoció los esfuerzos de Cuba para ampliar la educación y la atención a la salud.

McGovern dijo que ya es hora de que ambos países hallen terreno en el que compartan puntos de vista similares.

___

13:00

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció para el sábado un homenaje póstumo en Caracas para Fidel Castro, luego de que en la víspera se conociera su fallecimiento a los 90 años.

Maduro informó que en horas de la noche encabezará un acto en el mausoleo del Cuartel de La Montaña, en Caracas, donde reposan los restos del expresidente venezolano Hugo Chávez Frías, uno de los amigos y aliados más estrechos del líder cubano.

Maduro instó a todos los revolucionarios del mundo a "seguir con su Legado y su Bandera de Independencia, de Socialismo, de Patria Humana".

Entre Venezuela y Cuba han existido estrechos lazos en los últimos años no sólo por la amistad que forjaron Chávez y Castro, sino porque el país andino surte anualmente a la Isla con miles de barriles de petróleo subsidiados. A la par Cuba ha enviado a cientos de sus mejores médicos para reforzar misiones de salud organizadas por el gobierno de Caracas.

___

12:20

Una expresidenta argentina y un expresidente chileno hacen saber pensamientos diametralmente opuestos sobre Fidel Castro, quien acaba de fallecer a los 90 años.

Para la argentina Cristina Fernández, "Fidel y Cuba (están) ingresando definitivamente en la Historia Grande. Junto a su pueblo, ejemplo de dignidad y soberanía". Envía además sus condolencias a la compañera, hijos y nietos y a su hermano Raúl Castro.

El chileno Sebastián Piñera también envía condolencias a la familia, y añade: "Su legado: casi 60 años de atropellos a las libertades, democracia y derechos humanos en Cuba".

___

13:05

El centro comercial de la Calle 23 de La Habana está atestado de gente con bolsas de plástico y chicos que surfean el internet con sus teléfonos como en cualquier tarde sabatina, apenas horas después de la muerte del líder Fidel Castro.

Una ausencia notable es la música por los altoparlantes.

El gobierno ha declarado nueve días de duelo, durante los cuales no habrá espectáculos públicos. Teatros y bares cerraron ante el anuncio del presidente Raúl Castro, hermano menor del comandante difunto.

Los diarios oficiales del sábado aparecieron con sus titulares en negro en lugar del rojo o azul habituales.

Mucha gente dice a The Associated Press que está conmocionada y resulta difícil hacer conjeturas sobre el futuro.

Pero Javier García, de 30 años, administrador de un almacén, dice que "No van a mejorar las cosas porque se muera o no Fidel Castro sino porque avanzen las reformas", y añade que Raúl Castro "tal vez tenga un poco más de libertad para profundizar pero en el mismo camino y su gobierno adaptarse un poco màs al mundo."

___

12:35

El secretario de Estado norteamericano John Kerry habla del "papel desmesurado" que desempeñó Fidel Castro en la vida de los cubanos y dijo que "tuvo influencia en la conducción de los asuntos regionales e incluso los globales".

De cara al futuro, el jefe de la diplomacia estadounidense dice que a medida que se avanza en la normalización de las relaciones bilaterales, "lo hacemos con un espíritu de amistad y el deseo sincero de no desconocer la historia, pero de escribir un futuro nuevo y mejor para nuestros pueblos".

Dijo que Estados Unidos está comprometido a "profundizae nuestra relación con el pueblo cubano ahora y en los próximos años".

___

11:30

El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense dice que al morir Fidel Castro, deberían morir con él la crueldad y opresión de su régimen".

Paul Ryan dice que Estados Unidos "debe comprometerse plenamente con la tarea" de llevar libertad al pueblo cubano.

Añade que la muerte de Castro es el momento para "reflexionar sobre la memoria y sacrificios de los que han sufrido bajo los Castro".

___

11:15

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon ofrció condolencias al pueblo cubano y la familia de Fidel Castro.

"En esta época de luto nacional, ofrezco el apoyo de las Naciones Unidas para colaborar con el pueblo de la isla", dijo en un comunicado.

Dijo que bajo Castro, Cuba registró avances en los campos de la educación, alfabetización y salud, y expresó la esperanza de que "Cuba siga avanzando por un camino de reforma y mayor prosperidad".

___

11:00

Donald Trump no se anda con remilgos al calificar a Fidel Castro.

El presidente electo dice en un comunicado que el difunto líder cubano fue "un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas".

"El legado de Fidel Castro es de pelotones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la denegación de derechos humanos fundamentales", dijo Trump.

Hacia el futuro, dijo, su gobierno hará todo lo que pueda "para garantizar que el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su avance hacia la prosperidad y la libertad", y que él se suma a la esperanza de muchos cubano-estadounidenses de "ver algún día una Cuba libre".

___

10:10

El presidente Barack Obama dice que Estados Unidos tiende "una mano de amistad al pueblo cubano" al morir Fidel Castro.

Obama dijo en un comunicado que "la historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta personalidad singular sobre el pueblo y el mundo a su alrededor".

El mandatario estadounidense dijo que "la discordia y los desacuerdos políticos profundos" caracterizaron la relación entre Estados Unidos y Cuba durante seis décadas y que se ha "esforzado para dejar atrás el pasado".

Obama dijo que en los próximos días, los cubanos "recordarán el pasado y también mirarán hacia el futuro. Al hacerlo, el pueblo cubano ha de saber que tiene un amigo y socio" en Estados Unidos.

___

09:00

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, recurrió a Twitter para reaccionar ante la muerte del expresidente cubano Fidel Castro.

Fue un mensaje breve: "¡Fidel Castro está muerto!"

___

06:40

El gobierno de Cuba decretó nueve días de luto nacional por la muerte de Fidel Castro, que terminarán con el entierro de sus restos mortales el próximo 4 de diciembre.

Las actividades y eventos públicos quedaron cancelados y la bandera cubana ondeará a media asta. El Consejo de Estado explicó que la televisora y la radio estatal "mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica".

___

05:20

Los restos de Fidel Castro descansarán en la ciudad de Santiago, en el este del país, un lugar importante en su juventud y para la revolución cubana, anunció el gobierno.

Medios estatales dijeron que los cubanos de todo el país están invitados a rendir homenaje a Castro el lunes y martes firmando un "juramento solemne de cumplimiento con el concepto de la revolución".

Entonces se celebrará un acto en la Plaza de la Revolución de La Habana, desde donde Fidel solía dirigirse a las masas.

Sus cenizas emprenderán el miércoles un viaje por el país, desde La Habana a Santiago, deshaciendo la ruta que siguió tras el triunfo de la revolución en 1959.

Será enterrado en una ceremonia en el cementerio de Santiago el 4 de diciembre. Castro creció cerca de la ciudad y allí asistió a la escuela en su juventud.

___

04:30

Mientras sus enemigos celebran, aliados de Fidel Castro en Latinoamérica lloran su muerte.

El gobierno izquierdista de El Salvador expresó su "eterna gratitud" a Castro y al pueblo cubano por su ayuda "en los momentos más difíciles". El mensaje se referiría, al parecer, al respaldo de Cuba a las guerrillas que se enfrentaron al gobierno, controlado por militares y respaldado por Estados Unidos, en la década de 1980.

Castro es un "ejemplo que vivirá para siempre en nuestra lucha y florecerá en las nobles ideas de las nuevas generaciones", informó el gobierno en un comunicado emitido en la madrugada del sábado.

___

04:15

La televisora estatal cubana emite una programación especial para recordar la vida del fallecido expresidente Fidel Castro.

El programa incluye imágenes antiguas de discursos de Castro sobre la lucha revolucionaria.

Castro abandonó la presidencia del país de forma provisional en 2006 por una grave enfermedad y dejó el cargo definitivamente dos años después.

Su puesto lo ocupa ahora su hermano pequeño, Raúl, que anunció el deceso de Fidel en la televisora estatal el viernes por la noche.

___

04:00

Media hora después de que el gobierno de Cuba anunciara el deceso de Fidel Castro, la Pequeña Habana de Miami se llenó de vida y celebraciones.

Miles de personas hicieron sonar cacerolas, ondearon banderas cubanas y gritaron de júbilo en la Calle Ocho, el corazón de la comunidad cubana exiliada en Florida. Las bocinas y la salsa que salían de las radios de los autos resonaban contra las paredes de estuco de los edificios, y fuegos artificiales iluminaron el cielo en una noche húmeda.

La policía bloqueó las calles que conducen al restaurante Versailles, el centro cubano-estadounidense por excelencia donde el fuerte café de la isla es tan habitual como las duras palabras contra Fidel Castro.

Castro ha proyectado su sombra sobre Miami durante décadas y, en muchos sentidos, su política y su control del poder han dado forma a la ciudad y a sus habitantes, muchos de los cuales huyeron de su gobierno socialista.

___

03:35

El noticiero de la noche en la televisora estatal cubana comenzó como de costumbre hasta que algo cambió de repente.

El presidente del país, Raúl Casto, comparecía sentado tras una mesa y vestido con uniforme militar para dar una triste noticia: su hermano, Fidel Castro, había muerto, casi 58 años después de conducir a un ejército rebelde a una victoria que derivó en uno de los estados socialistas más duraderos del mundo.

Los restos de Fidel Castro serán cremados el sábado y más tarde se anunciarán actos en su memoria, explicó Raúl Castro.

Cerró su mensaje con el lema que su hermano mayor repitió durante décadas: "¡Hasta la victoria, siempre!"

___

02:45

La noticia de la muerte de Fidel Castro el viernes por la noche tomó a muchos por sorpresa en las calles de La Habana.

Mariela Alonso, una médico de 45 años, informó que el líder cubano era "el guía de nuestro pueblo".

"Como él no habrá otro. Vamos a sentir su ausencia física", manifestó.

El mecánico Celestino Acosta estaba sentado en un porche en el barrio de Vedado, en el centro de la capital cubana.

Dijo que la noticia "es un golpe doloroso para todos".

En la Vieja Habana, los vecinos se reunieron en torno a sus transistores para escuchar como las emisoras estatales emitían himnos revolucionarios y recitaban los hitos más destacados de la vida de Fidel.


Tras el anuncio de Raúl Castro, la televisora estatal mantuvo su programación habitual durante más de una hora, con la repetición de programas internacionales, para pasar luego a la emisión de documentales sobre la vida de Fidel Castro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019