Amarante Baret: “República Dominicana respeta derechos de las mujeres migrantes”

dsc_2442 Santo Domingo.- El Ministro de interior y Policía, Carlos Amarante Baret, destacó este martes que en los últimos once años 6 mil 576 extranjeros se han naturalizado como dominicanos, de los que 3,547 son hombres y  3,019 mujeres, en tanto de los 249 mil 8254 aprobados en el Plan Nacional de Regulación, 85 mil 962 corresponden al sexo femenino.

En ese mismo periodo se han aprobado 103 mil 140 residencias, de las que 39 mil 697 son mujeres. Dijo que en la ejecución del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros se registraron 288 mil 467 personas, de las que 249 mil 824 fueron aprobados, de los que 163 mil 862 fueron hombres y 85 mil 962 mujeres.

El total de aprobados correspondió a personas de nacionalidad haitiana, que sumaron 244 mil 256 personas.

El funcionario, quien habló en el marco del foro “Propuesta Multisectorial en Género y Migración, Eliminación de toda violencia contra la mujer”, auspiciado por el Ministerio de Interior y Policía y el Instituto Nacional de Migración en el marco del Día de No Violencia contra la mujer, celebrado en la Biblioteca Nacional, declaró que la migración es un fenómeno consustancial con la humanidad.

Amarante Baret concedió importancia al fenómeno de las migraciones que se dan en todas partes del mundo, indicando que esta circunstancia es multifactorial y contribuye al desarrollo económico y social de las naciones, a pesar de que muchas veces es satanizada por grupos nacionalistas y xenófobos.

Dijo que factores económicos y sociales empujan al ser humano a migrar hacia otras naciones, y  esto ha ocurrido entre dominicanos que se desplazan hacia Estados Unidos y Europa.

En el caso de República Dominicana, el funcionario afirmó que tradicionalmente hemos acogido una diáspora principalmente haitiana, aunque últimamente está llegando también un alto porcentaje de hombres y mujeres venezolanos, cubanos y colombianos.

Entre los factores que el Ministro de Interior y Policía considera que contribuyen a las migraciones se encuentran las guerras, la inestabilidad política,. Persecuciones religiosas, étnicas y últimamente las grandes masas de desplazados, como en los casos de África y Siria.

Entre las ventajas que estima que se derivan de las migraciones mencionó el fomento del desarrollo de la economía y la tolerancia entre los seres humanos.

Heroínas

El Ministro de Interior y Policía resaltó la pertinencia del foro dedicado al análisis de la violencia contra las mujeres, en el hecho de que noviembre ha sido el mes dedicado a esta conmemoración y a crear conciencia en que no se debe incurrir en maltrato al sexo femenino.

Indicó que esa conmemoración declarada por la Organización de Naciones Unidas en honor a Minerva, patria y María Teresa Mirabal debe llamar a la reflexión a toda la humanidad.

Dijo que las Mirabal fueron “nuestras mariposas que con su sacrificio hilvanaron el capullo de la democracia en la República Dominicana”. Agregó que ellas fueron heroínas en nuestro país y de todas las mujeres del mundo.

Protección a las mujeres

Amarante Baret planteó que el Ministerio de Interior está creando mecanismos que además de reforzar la seguridad ciudadana, velará también por la integridad de las mujeres en el país. Se refirió a las Mesas Locales de Seguridad Ciudadana y Género.

“Estos instrumentos, de los que ya hemos instalado las de San José de Ocoa y La Vega, la de Salcedo y este lunes la de Santo Domingo Este, servirán para además de reforzar la seguridad ciudadana, para garantizar la integridad de las mujeres, las que no deben ser tocadas si no es con el pétalo de una flor”, aseguró el funcionario.

En la mesa de honor de la actividad estuvieron el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez; Sonia Díaz y Marjorie Espinosa, Viceministras de Políticas de Igualdad del Ministerio de la Mujer y de Asuntos Consulares de la Cancillería, respectivamente.


También, Florinda Rojas, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Migración; Matilde Chávez, Directora del Sistema Técnico de Beneficiarios (SIUBEN); Jorge Baca y Miosotis Rivas, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones y Asesora de ONU Mujeres, entre otras personalidades.

Fuente: www.eldia.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019