PC insiste necesidad concertar un nuevo pacto político social

28_09_2016 HOY_MIERCOLES_280916_ El País8 AParticipación Ciudadana (PC) insistió en señalar la necesidad de la concertación de un nuevo pacto político social para superar las debilidades y los retrocesos registrados en el reciente proceso electoral.

Por consiguiente señala que es parte fundamental de esa concertación la elección de los titulares de la Junta Central Electoral (JCE), del Tribunal Superior Electoral y de la Cámara de Cuentas.

Asimismo rechazó la crítica del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, hacia la sociedad civil y los empresarios porque estos pidieron que el presidente de la República, Danilo Medina, se involucre en el diálogo.

“Al acusar a la sociedad civil de pretender que el presidente Danilo Medina viole la Constitución de la República, cuando se le pide que auspicie un consenso para elegir los titulares de los órganos electorales y de la Cámara de Cuentas, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, ofende la inteligencia de los dominicanos y revela una deplorable escasez argumentativa para negar derechos fundamentales”.

Participación Ciudadana señala que al alegar independencia de poderes, Peralta niega la facultad presidencial de iniciar gestiones legislativas, por lo que deberían desprenderse también los legisladores de su facultad para solicitar acciones del Poder Ejecutivo.

Recuerda que en todas las democracias los jefes de Estado tienen responsabilidad en la promoción de acuerdos y consensos políticos y sociales, sobre todo en los asuntos fundamentales que se refieren a la institucionalidad democrática y la gobernabilidad.

“Basta recordar que el propio Presidente Danilo Medina fue quien recientemente pidió la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado para buscar consenso una vez más sobre la Ley de Partidos Políticos y la Ley del Régimen Electoral”, indica PC.
Recuerda que el mandatario también ha tomado otras numerosas iniciativas para buscar consensos políticos y sociales, anticipándose a la gestión legislativa.

Enumera el intento de pacto fiscal del 2012, el pacto por la educación del 2015 y el pacto eléctrico aún en discusión. Cita la creación mediante el decreto 286-13 de una “Comisión Especial para la Revisión y Actualización del Código de Trabajo”, presidida por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, e integrada por abogados representantes de los sectores empresariales y sindicales.

“Hasta para reformar la misma Constitución los presidentes Medina y Leonel Fernández, del partido gobernante, crearon comisiones y auspiciaron amplias consultas político-sociales y crearon organismos como el Consejo Económico Social, con participación empresarial y social”, dice.


La organización no partidista refiere que existen innumerables ejemplos de concertaciones político-sociales que luego fueron convertidas en leyes, como la del código laboral, la Estrategia Nacional de Desarrollo, la Ley de Seguridad Social, y también para integrar la JCE o modificar la Constitución o la Ley Electoral, tal como ocurrió en los años 1994, 1997, 2002 y 2003.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019