Advierte viola Constitución propuesta PRM sobre la JCE

27_09_2016 HOY_MARTES_270916_ El País12 BEl presidente de la comisión especial que evalúa a los postulantes a la Junta Central Electoral (JCE), senador Dionis Sánchez, recordó ayer al Partido Revolucionario Moderno (PRM) que para ampliar el plazo de esas entrevistas hay que someter una moción y el pleno del Senado aprobar la modificación de los reglamentos internos porque, de lo contrario, violarían la Constitución.

Destacó que cuando el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, le dijo al secretario general del PRM, Jesús Vásquez Martínez, que era posible ampliar el plazo, hacía referencia al procedimiento de someter la moción de reforma de los reglamentos.

Sánchez subrayó que, en caso contrario, sería violar los reglamentos del hemiciclo y la Constitución de la República.

Indicó que la reforma de los reglamentos es una facultad exclusiva del pleno senatorial.

Tras señalar que la comisión realiza su labor con toda normalidad, dijo que el proceso terminará a finales de octubre.

Entrevista a 55 aspirantes. Sánchez dijo que con los 12 postulantes entrevistados durante la tarde de ayer el número de evaluados por la comisión especial sube a 55 de los 230 que sometieron sus propuestas.

El legislador peledeísta, quien es, además, vicepresidente del Senado, informó que hoy serán entrevistados otros 12 profesionales.

Entre los entrevistados de ayer estaban el presidente de la Junta Electoral del Distrito Nacional (JEDN), Santiago Sosa Castillo, que aseguró que cuenta con la experiencia y demás condiciones para ser miembro de la JCE.

“Absolutamente nadie pudo ni ha podido ni podrá probar un hecho ilícito en la Junta Electoral del Distrito”, significó.

Resaltó que la JEDN verificó más de 30 mil votos nulos y examinó alrededor de 200 mil boletas del nivel 6-C1 de colegios electorales que no tuvieron la oportunidad de hacer ese trabajo.

En tanto, el periodista José Cuevas Suárez, durante la entrevista defendió la ley 168-13, sobre la nacionalidad dominicana.

Por su lado, otro de los entrevistados, Ramón Bienvenido Martínez Portorreal, consideró que el proceso ha sido diáfano y respetuoso de la institucionalidad.

Mujeres. De los 230 profesionales que sometieron sus currículum en procura de ser escogidos como miembros de la JCE, figuran 55 mujeres, que constituyen un 23.9% del total.

Más firmas. Las firmas de más de dos mil ciudadanos de más de 20 organizaciones sociales seguían ayer engrosando el expediente de Jorge Eligio Méndez, quien aspira a miembro de la JCE.

Destacan que Méndez cuenta con una seriedad incuestionable, un trabajo social y humano que ha trascendido por sus altos aportes, además de ser conocedor de la administración electoral y del Registro Civil, sin afiliación política.


En sus cartas al Senado recuerdan que Méndez fue suplente a miembro de la JCE en el período 2002-2006 y que trabajó al lado del presidente de la JCE, César Estrella Sadhalá, ya fenecido, donde ocupó diversas posiciones, por lo quecreen tiene méritos.

Fuente:www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019