Ligia Amada y sus aportes al sistema de educación superior

27_09_2016 HOY_MARTES_270916_ El País7 ADurante 12 años la maestra Ligia Amada Melo de Cardona estuvo al frente del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, institución en la que, según cuenta, se empeñó con pasión en todos los proyectos que emprendió para lograr el fortalecimiento del sistema universitario.

Algunos están inconclusos, como el de la aplicación de la normativa para la formación de docentes. Sin embargo, siente satisfacción por los logros alcanzados en los diversos programas, citando entre ellos las becas nacionales e internacionales.

Entrevistada en su residencia, donde aprovecha su tiempo para organizar dos amplias bibliotecas, Ligia Amada Melo de Cardona nos citó para defender una de las políticas públicas que más disfrutó: la democratización de las becas a jóvenes estudiantes de todos los estratos sociales, quienes tuvieron la oportunidad de cursar diversas carreras tanto aquí en el país como en el exterior.

Al explicar los resultados del programa de becas, rechaza que las mismas no han sido productivas como declararon algunos consultados por la periodista Pilar Moreno para el periódico vespertino El Nacional.

Del 2005 al 2015 otorgó 16,068 becas internacionales. En tanto, las nacionales, del 2005 al 2016 fueron 43,167. Dice que todas esas becas se otorgaron por medio a un plan, en correspondencia con la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Programa de Gobierno, el Plan Decenal 2008-2018 y los demás planes de educación. Además, subraya que las carreras responden a las prioridades y necesidades señaladas por el empresariado.

Es por ello, recuerda, que hay carreras saturadas de grado que el Mescyt no beca, en tanto, las otorga para las áreas de la salud, la ingeniería, la informática, negocios, educación, economía, veterinaria, desarrollo alimentario, energía, también periodismo de investigación, entre otras.

Melo de Cardona también desmiente las apreciaciones de que los becarios al concluir sus estudios no regresan al país ni se insertan al mercado laboral. Asegura que un 76% regresa y se inserta en trabajos de sus áreas ganando sueldos por encima de los 60 mil pesos.

Es que para garantizar el éxito de ese programa se creó la bolsa de empleo. De enero a agosto se otorgaron 8,662 becas nacionales y 2,609 internacionales. Más de 400 dominicanos cursan doctorados. Otros de los logros de Melo de Cardona fueron los programas de formación en lenguas extranjeras: Inglés, Francés y Portugués, Alemán y Ruso. Hay 118,000 egresados de inglés por inmersión.

Normativa será positiva. Para la ex ministra del Mescyt la normativa que deberán implementar las universidades que forman maestros provocará un cambio transcendental, por ser ese aspecto fundamental para lograr la revolución educativa. Esa normativa, promovida por ella, exige un mayor nivel de preparación para estudiar la carrera docente, así como más práctica, mayor dominio de contenido, ocho horas de clases diarias, enseñanza obligatoria de inglés y de las TICS, etc.

También Melo de Cardona destacó como importante el proyecto República Digital porque permitirá que la población, incluso la vulnerable y la de la zona rural, tengan contacto con el mundo a través de la internet. “Eso va a elevar el nivel educativo de la población y va a elevar el autoestima de la gente”.


Para la también ex ministra de Educación no puede haber democracia ni fortalecimiento de la misma sin desarrollo educativo. Destaca que por medio de la educación se construye ciudadanía y las personas pueden exigir sus derechos y cumplir con sus deberes.

Fuente:www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019