Bloque 35 organizaciones pide partidos de oposición regresen a diálogo político

P13La coalición Iniciativa por la Institucionalidad Democrática, integrada por 35 organizaciones de la sociedad civil, sugirió a los partidos de oposición reintegrarse al diálogo político institucional que procura la escogencia de los integrantes de la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral y la Cámara de Cuentas.

A la vez criticó la postura del partido oficialista de no responder al requerimiento de que se priorice una elección por consenso y sin repartición partidaria de los titulares.

El grupo de organizaciones considera que es fundamental la participación tanto de la oposición como del partido gobernante para alcanzar los objetivos de rescatar la confianza en las instituciones.

Recordaron que el diálogo que dirige monseñor Agripino Núñez Collado fue una propuesta del presidente Danilo Medina y que si bien fue positivo aceptar la participación del bloque de la oposición, no han aceptado lo que este propuso de que los integrantes de esos órganos no tengan afiliación política y que sean elegidos por decisión de la mayoría.

En un comunicado, el frente de la sociedad civil sostiene que para alcanzar el objetivo de recobrar la confianza en las instituciones es necesario “un gran acuerdo político-social que nos permita superar las manifestaciones de deterioro y desgaste de nuestro sistema político, especialmente en el ámbito electoral y del régimen de partidos”.

Estima que para lograr este objetivo tanto la participación del bloque opositor como oficialista es vital.
Iniciativa dice que el oficialismo tampoco a respondido a su solicitud de acompañar en el diálogo de manera permanente y que sus propuestas sean escuchadas.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se negó a la participación de la sociedad civil en el diálogo. Pero luego, el coordinador del diálogo dijo que se decidió aceptar la misma pero que no formaría parte de la mesa.

Las propuestas de la Iniciativa. Primero plantea la reintegración inmediata del bloque de partidos de oposición al diálogo bajo la mediación de Núñez Collado dando oportunidad al entendimiento.

Propone que el bloque oficialista acepte dar prioridad a la búsqueda de consenso sobre la integración de la JCE, el TSE y la CC, en base a un perfil de competencias.

Que incluya relevantemente la independencia de todos los órganos de poder de cualquier naturaleza y sin reparto de cuotas partidarias, como primer avance al fortalecimiento de la institucionalidad democrática y electoral.

La tercera propuesta que hacen es que se solicite al Congreso Nacional prolongar por el tiempo que se necesite el proceso de ponderación y elección de los titulares de la JCE y la CC.

Sociedad y consenso. Piden que se permita la participación de la sociedad civil organizada en la búsqueda del consenso, en la misma dimensión que ha tenido durante casi tres décadas.

Recordaron que han sido partícipes de las principales reformas del país. Recordaron que participaron en por lo menos dos reformas constitucionales y en múltiples acuerdos y leyes de tanta trascendentes como fue el Código Laboral.

Fueron convocados también en la ley que creaba el Sistema de Seguridad Social, la de Estrategia Nacional de Desarrollo, así como en los pactos educativo y eléctrico, en el Pacto por la Democracia de 1994 y en procesos de elección de la JCE y la Suprema Corte de Justicia, según reseña la coalición en el comunicado.

No tienen candidatos. Iniciativa recuerda que no promueve ningún candidato a integrar ni presidir ninguno de esos órganos.

Sin embargo aclara no pueden evitar que alguna de las 35 entidades asociadas presente o apoye alguno, y si en caso de hacerlo va en contra del perfil que entienden debe tener.

El perfil que proponen a JCE. Iniciativa presentó el perfil y las competencias que deben tener los que van a integrar la Junta Central Electoral.

Entre los requisitos señala la independencia, es decir, que no pertenezca a ningún partido ni organización política, y en las características personales señala integridad, autocontrol, coraje y autoconfianza, entre otras cualidades.

La oposición ha pedido que los nuevos integrantes de la JCE y las altas cortes sean apartidistas para garantizar independencia e imparcialidad.

Fuente: www.hoy.com.do


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019