Temblor afecta viviendas y varios edificios públicos


En varios edificios de la avenida Winston Churchill, incluyendo el Acrópolis, en la Capital, el personal fue evacuado

Escrito por: CRISTIAN NATANAEL CABRERA (c.cabrera@hoy.com.do)

El sismo de 5.4 grados en la escala de Richter que se registró ayer a las 4:50 de la tarde, cerca de Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, provocó que una mujer resultara con heridas leves y agrietamientos en por lo menos nueve viviendas y cuatro edificios públicos, según los reportes. La mujer herida en un brazo fue identificada como Francelis Martínez, a quien le cayeron algunos tramos de su colmado cuando salía corriendo. Reportes procedentes de Nagua dicen que la población estaba atemorizada.

El sismo de 5.4 grados en la escala de Richter que se registró ayer a las 4:50 de la tarde, cerca de Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, provocó que una mujer resultara con heridas leves y agrietamientos por lo menos en nueve viviendas y cuatro edificios públicos, según los reportes.

La mujer herida, en un brazo, fue identificada como Francelis Martínez, a quien le cayeron algunos tramos de su colmado cuando salía corriendo.

Producto del temblor, la población de la región Norte del país, donde con más intensidad se sintió, se alarmó y salió a la calle.

El Instituto Sismológico Universitario (ISU) situó el epicentro del temblor a 18 kilómetros al norte de Río San Juan, en la latitud 19.6 grados norte, longitud 70.1 oeste. El mismo se produjo a 13 kilómetros de profundidad.

Los primeros daños que se reportaron fueron en Gaspar Hernández, porovincia Espaillat, donde 5 viviendas se agrietaron, en la localidad de Jobo Arriba, de acuerdo a la Defensa Civil.

También resultaron con grietas las escuelas Mantina Villa de Mejía y La Hoja. En tanto que en Río San Juan cuatro viviendas y la estación de Bomberos de la ciudad resultaron también con grietas. Asimismo en el sector Buenos Aires, a la escuela del mismo nombre se le agrietaron las paredes.

La corresponsal Iluminada Pérez, de Nagua, reportó que tratando de salir los estudiantes de esa escuela tumbaron una puerta.

Informó también que toda la población estaba tirada a la calle, alarmada y a la expectativa ante la posibilidad de que el mar entrara a la ciudad de Nagua, lo que no sucedió.

Hasta las 11:40 de anoche se habían producido nueve réplicas. La mayor fue de 3.9 grados y fue registrada a las 11:03 p.m., en la comunidad de Río San Juan.

Datos no coinciden. Mientras que el Sismológico Universitario dice que el epicentro se localizó a 18 kilómetros al norte de Río San Juan, el Servicio Geológico de EU reporta que el sismo fue de 5.1 grados con epicentro al sur del pueblo.

Zoom

DC de Nagua

“El pánico se apoderó de todos y el temblor se sintió muy fuerte, lo que provocó que la gente aún esté en la calle, tratando de cuidarse”, dijo anoche Minerva Santos, presidenta de la Defensa Civil en Nagua, a la corresponsal de Hoy Yamira Taveras. Santos, llamó a la población a la calma y dijo que el temor es que ocurra lo mismo que en 1946 cuando un maremoto, tras un temblor, destruyó el pueblo de Matanzas.

No alarmarse

El director del Instituto Sismológico, Eugenio Polanco, llamó a “sin perder la calma, estar alertas”.

FUENTE http://hoy.com.do/el-pais/2012/1/24/411439/Temblor-afecta-viviendas-y-varios-edificios-publicos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019