Tarjetas de crédito con chip reducen fraudes a cero


Ejecutivos de Visa estiman que en dos años todos los bancos locales emitirán tarjetas con chip

Escrito por: AMARILIS CASTRO JIMÉNEZ ( a.castro@hoy.com.do)

Ejecutivos de Visa destacaron que el lanzamiento de las primeras tarjetas de crédito con chips reducirá en 100 por ciento los fraudes en perjuicio de los usuarios y de la banca.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, José María Ayuso, vicepresidente ejecutivo de Productos para América Latina y el Caribe, y Salvador Pérez-Galindo, jefe de Relaciones Gubernamentales de Visa, quienes estuvieron acompañados de Claudia Parazzolli, gerente de Relaciones Públicas de esa empresa, expresaron que las posibilidades de clonar una tarjeta de crédito con chip es imposible, ya que se necesitaría de una tecnología muy sofisticada y sumamente costosa.

Explicaron que una de las principales prácticas en la actualidad para cometer fraudes con las tarjetas de crédito es el ataque de las bases de datos de los bancos por parte de los “hackers”, robando así los números de las tarjetas.

Dijeron que para frenar esa práctica no sólo Visa, sino toda la industria está tratando de que todo el que tenga almacenado números de tarjetas de crédito no tenga esa información de manera que pueda ser descifrada, sino que todos esos elementos estarán en forma de encriptación (proceso para volver ilegible información considera importante) para que si alguien entra al sistema no pueda leerlos.

Señalaron que esa es la iniciativa más grande que está ofreciendo la industria desde hace tres años, la cual está siendo readecuada todo el tiempo.

Informaron que en América Latina todavía el proceso está por la mitad, ya que los bancos y los comercios poseen ese sistema de protección.

Resaltaron que en el caso de República Dominicana este es uno de los países de la región en donde más se ha avanzado, debido a problemas que hubo hace unos años.

Dijeron que cuando son robados números de tarjetas de crédito estos son copiados en una banda magnética y colocados en una nueva tarjeta fabricada por falsificadores que tienen sus laboratorios para eso, dijo que en vista de esa situación se hace más importante proteger la información.

En ese sentido, explicaron que luego de que esa información está asegurada, la próxima tendencia de la industria es la fabricación de tarjetas con chips.

Dijeron que las tarjetas con chips, además de la seguridad aportan numerosas ventajas respecto a las tarjetas de banda magnética.

Recordaron que ya en el país el Banco Popular Domicano recientemente se convirtió en la primera entidad financiera del país en ofrecer a sus clientes la nueva tarjeta de débito con tecnología chip.

Expresaron que esa es la tendencia, por lo que estiman que durante el presente año otros bancos también emitan sus tarjetas con chips, por lo que en uno o dos años se habrá completado ese proceso.

Aseguraron que casi toda la red de cajeros de VisaNet República Dominicana tienen su lector de chips.

Ventajas

De acuerdo con Visa, en los mercados en los que se ha extendido el uso del chip los fraudes por falsificación de tarjetas se han reducido a su mínima expresión. Al pagar con una tarjeta con chip en un establecimiento, se genera un criptograma de información único, que protege los datos que viajan a través del sistema de pagos hasta su validación en un servidor central y la autenticación de la transacción. Además de aportar mayor seguridad, esta tecnología ahorra tiempo y evita molestias a los clientes, porque no tendrán que introducir su PIN al pagar en comercios. El PIN solo será requerido en los retiros de efectivo a través de los cajeros automáticos.

FUENTE http://hoy.com.do/economia/2012/1/22/411198/Tarjetas-de-credito-con-chip-reducen-fraudes-a-cero

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019