Monseñor Arnaiz dice sindicatos de trabajadores han olvidado luchar por reivindicaciones de obreros


RETÓ A LOS SINDICATOS DE TRABAJADORES PROMOVER UNA VIDA MÁS DIGNA PARA TODOS LOS OBREROS

Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo

El Obispo emérito de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Francisco José Arnaiz, criticó hoy, al oficiar la misa de celebración de los 50 años de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), a los sindicatos de trabajadores por haber olvidado que uno de sus objetivos es luchar por las reivindicaciones sociales de los obreros.

Monseñor Arnaiz dijo además que le duele en el alma que tantos trabajadores vivan miserablemente en una vivienda, que en realidad no merece tener ese nombre, según sus declaraciones.

“Una campaña una cerveza menos al mes, y tendrían ustedes a final de año una millonada de pesos porque ese es un fondo para vivienda, ya que el Estado no se está preocupando de hacer esa vivienda, ni los empresarios”, dijo Arnaiz.

El prelado explicó en la homilía que es procedente de la ciudad industrializada de Bilbao, en el país Vasco, que a finales de la guerra civil española tenía una situación similar a la de República Dominicana en cuanto a las casuchas y ranchos existentes, y según dijo, en un año desaparecieron las chabolas porque un gobernador a quien calificó como admirable propuso aportar un tercio del costo de las viviendas, y los sindicatos del transporte ponían otro tercio y los adquirientes de las viviendas el otro tercio.

“Así empezaron a hacer casas, y se hicieron pueblos enteros, como el pueblo de San Ignacio de Loyola, que está pegado a la universidad nuestra de los jesuitas”, explicó monseñor.

En sus palabras, el prelado retó a los sindicatos de trabajadores promover una vida más digna para todos los obreros y ciudadanos, y pidió para que ese reto empiece a hacerse con la construcción de casas sociales. Además, indicó que los sindicatos pueden crear un fondo para viviendas, al considerarlo como una obligación el promover la dignidad del ser humano.

Ante las declaraciones del prelado, Gabriel del Río, presidente de CASC, admitió la situación planteada por el obispo y dijo que en sentido general han tenido grandes dificultades en el mundo del trabajo. Expuso que la mayoría de los trabajadores dominicanos no goza de libertad sindical, razón que les impide concientizar a los obreros.

“Nosotros queremos decirle a ustedes que tenemos un centro de formación. El único centro de formación sindical que existe en nuestro país para formar, capacitar”, dijo Del Río al explicar los logros que ha tenido el sindicato en sus 50 años de existencia.

Al ser abordado por periodistas sobre la posibilidad de una reforma al Código Laboral Dominicano, el sindicalista dijo que no está en contra de una modificación siempre que sea dirigida a mejorar a la clase trabajadora del país.

Del Río dijo que no tiene sentido el planteamiento de reducir, ni de aumentar, las horas de trabajo, y abogó para que sean creadas nuevas plazas de trabajo y haya posibilidades de mejorar los salarios de quienes trabajan actualmente.

FUENTE http://www.listin.com.do/la-republica/2012/1/28/219723/Monsenor-Arnaiz-dice-sindicatos-de-trabajadores-han-olvidado-luchar-por

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019