Comisión Económica PRD: desempleo en jóvenes aumentó 4% y 18% en toda la población en 2011


La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano, afirma que el desempleo en el sector formal de la economía en el 2011, aumentó un 2 por ciento, llevando la cifra al 18 por ciento y entre los jóvenes un 4 por ciento, la más alta de América Latina excepto Haití, mientras que el sector informal siguió creciendo a expensas de una expansión del comercio callejero y de los negocios marginales.

Arturo Martínez Moya, vocero del organismo perredista, hablando en rueda de prensa, celebrada en el Instituto José Francisco Peña Gómez, resaltó que la pobreza en Republica Dominicana, según la CEPAL, ronda el 43 por ciento de la población, aun con el cacareado crecimiento económico de los últimos años, el cual ha quedado secuestrado en las manos de los corruptos funcionarios del gobierno del PLD, de contratistas privilegiados y unos pocos empresarios aliados al partido en el poder.

Manifestó que analizando el crecimiento por sectores económicos con datos al mes de octubre del Banco Central, el único que explica el crecimiento del 4.2 por ciento del PIB es la minería que creció en un 74 por ciento y las zonas francas un 13 por ciento.

Luego, el sector de la construcción apenas creció 1.5 por ciento, los servicios un 2 por ciento, donde aparece el turismo con un pírrico crecimiento de 3.2 por ciento, muy debajo al de otros países de la región.

El sector energético registraba un crecimiento negativo de -6.7 por ciento, la industria crecía un 5.7 por ciento y la agricultura no pasará de un 1 por ciento, aún abultando aviesamente las cifras, como es su costumbre, en un año desastroso que ha llevado a miles de productores a la quiebra por las importaciones masivas de alimentos.

Mientras que las comunicaciones y los servicios de intermediación financiera, otrora los grandes pilares del crecimiento del PIB, registraban tasas de menos -1.7 por diento y 3.9 por ciento respectivamente.

Se Preguntó el economista, ¿Han visto ustedes que el gobierno habla de esas cifras en sus ruedas de prensa o declaraciones públicas?, asegurando que jamás se refieren a ellas, porque todas indican la penosa situación de la económica dominicana y el peligroso desenlace que podría tener en los próximos meses usando masivamente los recursos públicos para apuntalar al candidato oficial Danilo Medina.

Martínez Moya, acusó al gobierno del PLD de tratar por todos los medios de ocultar las cifras sobre lo que realmente ocurrió en la economía dominicana en el 2011, ya que fue mucho más lejos en sus nefastas pretensiones, afirmando que la economía fue buena al crecer un 4.5% del PIB con una inflación del 7.76%.

Estas cifras, con todo y el intenso maquillaje que poseen, son bastante malas ya que el crecimiento se redujo en 3.5% y la inflación aumento un 2% respecto al 2010. O sea, fue un retroceso visible que se reflejó en el deterioro de las condiciones de vida de todos los dominicanos. Para evitar que la inflación fuera de dos dígitos, el gobierno optó por congelar los precios de los combustibles y la tarifa eléctrica en los últimos meses del 2011, Enfatizó.

Asegura que el déficit fiscal de caja del gobierno alcanzó los 62 mil millones de pesos (3 por ciento del PIB), monto que casi duplica el que originalmente se pactó con el FMI (33 mil millones de pesos 1.6 por ciento del PIB) y supera en 21 mil millones de pesos el déficit de 42 mil millones de pesos que se negocio posteriormente en la quinta y sexta revisión del acuerdo, cuando se modificó el presupuesto.

“Eso explica porque era imposible suscribir y aprobar la séptima y octava revisión con el FMI en el último trimestre del 2011, lo que implicó la suspensión del acuerdo”. Dijo.

Con este déficit del 2011, continúa Martínez Moya, el total acumulado en los últimos 4 años (2008-2011) alcanza los 218 mil millones de pesos, lo que explica la gran dependencia de nuestra economía hacia el endeudamiento externo e interno.

Recalcó que en el presupuesto del 2011, el subsidio eléctrico se estimó en 350 millones de dólares (13,400 millones de pesos), resaltando que la Comisión Económica advirtió en marzo del pasado año que la cifra se duplicaría.En efecto, el subsidio superó los 900 millones de dólares, casi triplicando lo que se había programado.

Manifestó que este inmenso déficit del sector eléctrico, aun aumentando en 21 por ciento la tarifa entre diciembre del 2010 y junio del 2011, fue lo que indujo al gobierno a pactar con el FMI un aumento de la misma en la quinta y sexta revisión del acuerdo para después incumplirla alegando razones políticas.

Sin embargo, el gobierno engañó al FMI para recibir los 600 millones de dólares de desembolso de esos dos tramos a sabiendas de que no cumpliría sus metas en el último trimestre del 2011.

Dijo que el déficit real en base compromisos es mucho mayor a esos 62 mil millones de pesos mencionados. Por el rompimiento del acuerdo con el FMI, la deuda con los generadores de electricidad aumentó en el 2011 respecto al 2010 en 242 millones de dólares (9 mil 400 millones de pesos).

“El gobierno dejó de pagarle al Banco Central el último tramo de 5 mil 962 millones de pesos, de acuerdo a la ley de capitalización. Los atrasos con suplidores del Estado incluyendo Refidomsa ascendieron a 3 mil 200 millones de pesos y el Banco de Reservas le financió a contratistas del gobierno 17 mil 538 millones de pesos, que no se registran como deuda en el Ministerio de Hacienda ya que son liquidadas cuando se pagan las cubicaciones. Si incluimos esas deudas generadas y no pagadas en el 2011, el déficit en base a compromisos se dispara a 98 mil 700 millones de pesos (4.5% del PIB)”. Afirmó

Recalca que donde se extralimitaron las autoridades fue en el endeudamiento interno y externo. Solo en el 2011 dicha deuda aumentó en 3 mil 400 millones de dólares (125 mil 700 millones de pesos), llevando la deuda total a los 24 mil 600 millones de dólares o un 46 por ciento del PIB.

Expresa que en el presupuesto del 2012, un 38 por ciento de los ingresos tributarios se dedicaran a pagar el capital y los intereses de la deuda pública y en cuanto al sector externo, el déficit de la cuenta corriente fue de 4 mil 500 millones de dólares y el de la balanza de pagos de 260 millones de dólares. El deterioro externo explica porqué la tasa de cambio ha estado aumentando desde mediados del mes de diciembre del 2011.

Por el lado financiero, sigue diciendo, las tasas activas ponderadas se dispararon de un 13 por ciento en el 2010 a un 18 por ciento actual (40 por ciento de incremento) y la personal y de consumo de un 15.8 por ciento al 23.18 por ciento (42 por ciento).

Señala que ese aumento en las tasas de interés surgió a raíz del paquetazo fiscal de junio pasado y de una política restrictiva del Banco Central para neutralizar las alzas de precio y la devaluación del peso. Pero al final de cuentas todo se traduje en un aumento general de los precios de todos los bienes de consumo por el alto costo del dinero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019