En memoria de la resistencia

Cincuenta años después. Este domingo 29 en un acto que encabezará el presidente Leonel Fernández será inaugurado el museo, ubicado en la Arzobispo Nouel 210, Zona Colonial


Cincuenta años después de descabezada la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, el país contará con el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, en el cual habrá una réplica de episodios vividos por los dominicanos durante tres décadas.
La simulación de lo que fue la cárcel de La 40, de la silla eléctrica en la que se torturaba a los opositores del régimen trujillista, del puente Duarte y de un robot que pronunciará el discurso original de Manolo Tavárez Justo contra el régimen, permitirá a la gente “sentirse en el momento de la época. Es una replica físicamente casi exacta de Manolo”, explicó a HOY el arquitecto Carlos Pinedo, diseñador del Museo que será inaugurado por el presidente Leonel Fernández este domingo 29.
La fecha se escogió en ocasión de celelebrarse, este 30 de mayo, los 50 años del ajusticiamiento de Trujillo.
Los que nacieron antes de la Era de Trujillo tendrán la oportunidad de rememorar aquellos tiempos fatídicos de la dictadura que vivió República Dominicana durante 31 años. Los que no han cumplido aun 50 años podrán conocer los diferentes acontecimientos que marcaron la época y que provocaron miles de asesinatos.
El Museo está ubicado en la calle Arzobispo Nouel número 210, en una casa del año 1870, de dos niveles, que fue rescatada y adaptada para estos fines.
El diseño, explica Pinedo, es en base a tecnología museológica con seguridad de las piezas expuestas.
Cada sala, una época. En un recorrido por la estructura de diez salas, se observó a decenas de obreros que apresuran los trabajos para dejar lista la obra el día de su inauguración.
Cada sala recorre una época y un tiempo de la dictadura de Trujillo.
La primera inicia con los mitos de la Era, establecidos a través de propaganda política visual y textual. Allí se resalta la masacre de haitianos en 1937.
La segunda presenta los movimientos políticos y los personajes que surgieron y se destacaron contra el régimen. En la tercera resaltan elementos de las expediciones; en la cuarta está todo lo relacionado con el Movimiento 14 de Junio.
En la quinta, las protagonistas son las hermanas Mirabal. La sexta trata sobre el ajusticiamiento de Trujillo, el 30 de mayo de 1961, con ambientación de la avenida George Washinton y una exposición de lo que era ese momento. También hay una vitrina con elementos donados que posee la Fundación 30 de Mayo.
En la sala siete, el robot de Tavárez Justo; en la ocho una réplica del puente Duarte, de un escultor argentino.
La novena es sobre los “Doce años de Gobierno” de Joaquín Balaguer 1966-1978 y, separado de estas nueve salas se construye, en un sótano, una simulación de la cárcel de La 40.
Pinedo advierte que ese espacio tendrá un fuerte componente a nivel visual, pues allí habrá réplicas de la silla eléctrica y los azotes con los que torturaban a los opositores ideológicos y políticos de la tiranía.

Luisa de Peña, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, ultima los detalles para el acto de inauguración del Museo.

Zoom

Carlos Pinedo

Es arquitecto, con 25 años de edad, encargado del diseño del Museo Memorial de la Resistencia. También participaron en el diseño de la obra la directora de la entidad, Luisa de Peña, y los museógrafos Anyeli Ginebra y Cesarín Medina.

Las gráficas y documentales son facilitadas por el Archivo General de la Nación. Habrá un ascensor para facilitar a las personas que vivieron la época el poder acudir al Museo sin dificultad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019