viernes, 27 de mayo de 2011

Autoridades mantienen alerta roja en el Norte del país

La medida se debe al posible colapso de la represa El Llagal, en la provincia Sánchez Ramírez

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este viernes que más de cinco mil personas han sido desplazadas de la zona de El Llagal y que continúan con las labores de prevención frente a la vaguada que se sitúa sobre el Norte de República Dominicana.

El informe detalla las acciones que el COE ha tomado como parte de sus funciones preventivas, entre las que se destacan el proceso de evacuación de personas vulnerables a los riesgos; el aviso a los medios de comunicación respecto a las alertas emitidas; la coordinación del trabajo de diferentes entidades involucradas: Fuerzas Armadas, bomberos, Ministerio de Salud Pública, Policía Nacional, Ministerio de Administración de la Presidencia, Cruz Roja.

Situación meteorológica

El informe emitido por el COE comunica que la vaguada que ha estado afectando al país comienza a alejarse, permitiendo así que disminuyan los aguaceros sobre el territorio nacional por la estabilidad que la atmósfera ha ido logrando.

Los pronósticos advierten sobre la nubosidad dispersa en el Este, Suroeste y Cibao central. Lara esta tarde, la nubosidad sobre la Cordillera Central y Los Haitises se intensifica por la humedad que han dejado las lluvias y el marcado viento del Este/Sureste, por lo que pudieran presentarse chubascos con intensidad de débil a moderada.

Las alertas

El COE mantiene la alerta roja a la provincia Sánchez Ramírez, atendiendo a las condiciones de riesgo que especialmente presentan los asentamientos de personas cerca de la presa El Llagal.

La saturación de los suelos y las condiciones atmosféricas actuales ubican a la provincia Duarte en alerta amarilla, teniendo mayor cuidado los habitantes de las inmediaciones del bajo Yuna.

Monseñor Nouel, La Vega Monte Plata y María Trinidad Sánchez son las provincias para las que el COE conserva la alerta verde por riesgos de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Seguir las orientaciones de los organismos de protección civil y mantenerse en contacto con los mismos, son recomendaciones que hace el COE a los residentes de las zonas bajo alertas; así como evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas por los grandes volúmenes de agua que presentan.

Provincia Sánchez Ramírez

“Se mantienen las actividades de prevención y respuesta en la provincia Sánchez Ramírez debido a que de continuar las lluvias pueda colapsar el muro de contención de la presa de cola de El Llagal. Hasta el momento solo hay habilitado el albergue de la capilla Divino Niño con 110 personas albergadas”, informó el COE.

Según el comunicado, unas 5,000 personas han sido desplazadas por la Barrick Gold, otras 110 han sido albergadas en refugios oficiales y 45 han sido acogidos en casas de familiares y amigos, para un total de 5,155 personas movilizadas en el contexto de la prevención de emergencias por inundaciones en Sánchez Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario