Sector turístico de RD en desventaja competitiva por falta de innovación digital
El estudio del OPD-Funglode advierte
que el país carece del uso estratégico de las redes sociales y las tecnologías
digitales que se requieren en la nueva economía digital para vender paquetes
turísticos de una manera más eficiente y versátil.
(Santo Domingo, 29 de agosto de 2016) Una
investigación realizada por el Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad
adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), advierte que
el sector turístico en República Dominicana está en desventaja competitiva
frente a otros países debido a la falta de innovación digital.
“Turismo digital y uso de nuevas tecnologías
en República Dominicana”, de la autoría de Héctor Nicolás Suero, coordinador de
la Unidad de Ciberpolítica del OPD-FUNGLODE, explica que el 80 % de las
personas que planean viajar consultan primero Internet. Además señala que desde
hace tres años el principal dispositivo para conectarse a la web ya no es el
ordenador de escritorio, sino el móvil, y que ya el 60 % de los turistas en el
mundo utiliza aplicaciones de viajes.
En el caso
de República Dominicana, el estudio arroja que hay 45 turoperadores autorizados
por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para las zonas de Santo
Domingo, Distrito Nacional y este del país. Los mismos se constituyen como una
gran fuerza de ventas para paquetes de turismo receptivo y local.
Sin embargo,
de acuerdo con la base de datos de Ciberpolítica del Observatorio Político
Dominicano (OPD-SocialPol), solo el 55.5 % de estos tiene presencia en
plataformas de interacción social y el 66.7 % de los turoperadores dominicanos
no tiene sitio web, es decir que tres de cada 10 no tienen algún portal de
Internet y de los que poseen, en algunos casos están desactualizados y no
adaptables a dispositivos móviles.
“Solo unos
pocos cumplen con algunos de los estándares que exige la industria del turismo
digital en el mundo, la cual está muy orientada a aplicaciones móviles y redes
sociales”, aclara Suero.
Recomendaciones
para el desarrollo del turismo digital
El documento
enfatiza que a escala mundial el 42 % de los turistas utiliza la aplicación
TripAdvisor a través de la cual se generan cada 60 segundos más de 140
revisiones de hoteles, bares y restaurantes. Por ejemplo, la etiqueta “hoteles”
fue mencionada en Twitter 60 millones de veces y “vacaciones” 21 millones
durante el año pasado.
El potencial
de crecimiento de la industria turística en República Dominicana es enorme.
Punta Cana es el principal destino de consumo turístico en la región de América
Latina, fue el más costoso para hoteles cinco estrellas en 2014, el cuarto más
visitado en Latinoamérica y el quinto a escala mundial preferido por turistas
estadounidenses.
“Si
República Dominicana lidera la región del Caribe en el ámbito turístico, un
óptimo aprovechamiento de técnicas de marketing digital, herramientas móviles,
soluciones de geolocalización y gestión avanzada de datos, le permitirán
alcanzar no solo un mayor flujo de visitas turísticas, sino también elevar el
nivel de los turistas”, sostiene el análisis.
Añade que
las áreas observadas en las que el país puede mejorar de manera específica para
implementar mejores servicios de turismo digital son las siguientes: Soluciones
a usuarios para búsquedas de destinos y reservaciones basadas en API
–utilizando las bases de datos de sitios como Amadeus, Expedia y Trip Advisor;
aplicaciones móviles para procesos de viaje y servicios aeroportuarios;
servicios mediante App móviles para información y reserva de actividades y
excursiones.
También el
e-commerce turístico, los productos digitales para hoteles, bares y
restaurantes, al igual que para turismo histórico y cultural y proyectos de
analítica y Big Data para planeación de marketing turístico digital para
destinos particulares o a nivel gubernamental, y así impulsar y promover la
marca país.
“República
Dominicana está bien posicionada en turismo tradicional, pero la aceleración
digital, el cambio de comportamiento en los ciudadanos del mundo frente al
“Internet de las cosas” y la priorización del móvil requieren una mayor
diversificación de las estrategias para atraer turistas, sustentando en lo digital
para así llegar a la meta de 10 millones de turistas en una década”, concluye
la investigación del OPD-FUNGLODE.
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