Leonel, Danilo y sus dos relatos distintos de la historia electoral del PLD desde 1996 hasta la fecha


Leonel, Danilo y sus dos relatos distintos de la historia electoral del PLD desde 1996 hasta la fechaSanto Domingo, RD.- Los recientes discursos del presidente Danilo Medina y el exmandatario Leonel Fernández muestran dos posiciones diferentes con relación a momentos históricos mencionados.

Al llegar primero la alocución de Fernández la noche del pasado domingo, la respuesta del actual presidente de la nación, el lunes, vino reforzada por la presencia de la dirigencia peledeísta, como muestra de unidad y respuesta ante la división.
El apoyo de uno al otro en los diferentes comicios electores en los cuales se han visto involucrados ambos candidatos, que han dominado el PLD desde el año 1995, y las disputas entre ellos por la obtención del poder es el punto en el cual ambos contrastan marcadas diferencias.
Desde el año 1996 hasta el 2016, el Partido de la Liberación Dominicana ha estado en el poder cinco de seis ocasiones, siendo Fernández presidente en tres de ellos y Medina dos.
Esta es la visión de cada uno de ellos sobre las cosas que pasaron en esos procesos electorales, que evidencian una crisis personal antigua que encontró su separación la noche del domingo.
Elecciones del 1996
Leonel Fernández: “Nuestro triunfo en las urnas en el 1996 no se debió a que como organización política tuviésemos una base electoral propia, sino a la circunstancia de que en la primera ronda electoral tuvimos una migración de voto reformista a nuestro favor; y en la segunda vuelta, el pleno respaldo del doctor Joaquín Balaguer y del Partido Reformista Social Cristiano”.
Danilo Medina: Luego de recibir al vocero de José Francisco Peña Gómez en 1995 y negarle su continuidad como presidente de la cámara de diputados dijo: “Yo me voy a dirigir la campaña electoral de la liberación dominicana, porque esa candidatura no tenía apoyo dentro del partido, las fuerzas en las que se sustentaba esa candidatura eran mis fuerzas”.
Elecciones del 2000
Leonel Fernández: “En algunos sectores siempre se ha levantado la pregunta del por qué si presuntamente ese gobierno fue tan bueno, no resultamos victoriosos, en las elecciones presidenciales del año 2000. A eso también respondí, en su momento, diciendo ‘los que no saben por qué perdimos es porque nunca entendieron por qué ganamos’.
Casi al finalizar su gobierno, comentó que Joaquín Balaguer le propuso la realización de una reforma a la constitución para un segundo período consecutivo pero este se negó.
Leonel Fernández: “Así pues, en lugar de proceder a una modificación de la Constitución, lo que hice fue lo que tenía que hacer como buen peledeísta: apoyar, sin reservas, con toda mi fuerza, al entonces candidato presidencial de nuestro partido y actual Presidente de la República. No tuvimos éxito, como hemos referido, pero fue por la circunstancia de no haber podido reproducir los factores que permitieron el acceso al poder en el 1996.”
Danilo Medina: “A mí no me apoyaron en el 2000, no me apoyaron. En el 2000 se decía que no valía la pena gastar esfuerzo porque yo era como empujar un rodillo en una cuesta, que no era posible ganar las elecciones y yo nunca reclame nada.
Danilo Medina: “En el 2000 después de haber perdido las elecciones los compañeros del PLD querían que yo me lanzara en el 2004 a las elecciones siguientes y yo recuerdo que un día me junte con el expresidente del partido y le dije, compañero usted va a aspirar a la presidencia en el año 2004 y dio vueltas, no sabía que decirme y yo le dije, le estoy preguntando porque si usted aspira a ser candidato yo lo voy a apoyar”.
Elecciones del 2004
Danilo Medina: “En esa misma reunión que a Temo (Temístocles Montás) se le olvido decir. Sin yo decirlo, sin yo preguntarle, él (Leonel Fernández) me dijo, ‘sí, yo voy a aspirar’, pero serán 4 años nada más, porque en el 2008 será usted el candidato de la presidencia.
Leonel Fernández: “Para el 2004, resultaba incontrovertible que yo sería el candidato, no sólo del PLD, sino del país, para terciar en los comicios presidenciales de ese año, que ganamos en forma arrolladora. Al fin y al cabo, era el único referente viviente con experiencia para gerenciar el Estado, que entonces se encontraba sumergido en una grave situación de crisis”.
Danilo Medina: “En Serralles, Freddy Pérez tenía un local de un movimiento de apoyo al PLD que se llamaba Milenio Morado y durante una semana completa le convoqué a todo el liderazgo que me seguía y le pedí que me apoyaran al compañero para que fuera el próximo presidente de la República. Invite a todos los compañeros de la región del país y se los presente uno por uno. Ellos le van a hacer la campaña electoral así que no tema que ese ejército está ahí y va a salir a la calle para hacerlo presidente de la República.
Leonel Fernández: “En 2004, con motivo de la devaluación del peso dominicano, la hiperinflación y el colapso del sistema financiero, generados durante el gobierno del PRD, retornamos al poder, con casi el 58 por ciento de los votos, bajo la consigna que repercutió por todos los confines de la República, de: ¡E´Pá Fuera Que Van!”.

Elecciones del 2008
Leonel Fernández: “En el 2007, el actual presidente renunció a su cargo de Secretario de Estado de la Presidencia para intentar obtener la candidatura presidencial por el PLD. Todas las encuestas de aquella época me presentaban como virtual ganador en las primarias del partido. Ninguna indicaba lo contrario”.
Leonel Fernández: “Era natural que así fuese. Después de nuestro retorno al poder, la crisis económica y social heredada del anterior gobierno cedió, y aunque luchábamos con el impacto de la crisis financiera global y la del alza de los precios del petróleo y de los alimentos, precisamente, en el 2007, todo indicaba que tenía la reelección asegurada”.
Leonel Fernández: “Sucedió, por consiguiente, lo que tenía que suceder: ganamos esas primarias de nuestro partido con un 70 por ciento a nuestro favor. El actual presidente, sin embargo, nunca reconoció nuestra victoria. Nunca nos felicitó”.
Danilo Medina: “Lo que pasó en el 2007 ustedes lo saben y yo recuerdo que mis seguidores estaban con una actitud belicista, no querían resignarse a aceptar esos resultados y lo mismo pasaba en la sociedad”.
Danilo Medina: “Cuando se dieron los resultados en el 7 yo convoque en un hotel del malecón a las compañeras y los compañeros y les dije, vamos a usar la parábola del rey Salomón. Yo recuerdo que en ese acto dije entréguenle la candidatura a quien ganó porque yo no voy a dividir el partido de la liberación dominicana.
Danilo Medina: “Tres o cuatro días después le hice llegar un mensaje al candidato electo que quería una reunión privada con él y nos reunimos en la casa del compañero Javier Gonzales y en esa reunión le dije: nombre dos compañeros que yo voy a nombrar dos para que los 4 integren a todo mi equipo a su campaña electoral. Ahora yo no me voy integrar a su campaña, pero todos mis compañeros se van a integrar a su campaña. Yo no hice nada escondido, porque tenía razones de sobra para no integrarme a esa campaña electoral, pero no conspire contra ella”.
Leonel Fernández: “. El exsecretario de la Presidencia nos desafió en la lucha por la nominación presidencial del PLD para las elecciones del 2008. De nuevo volvió a obstinarse y empecinarse con lo que resultaba una quimera imposible de alcanzar. Al revés, dijo que le había vencido el Estado. No participó en la campaña electoral. Nunca se integró, y el día de las votaciones, por si hubiese dudas, exhibió públicamente su voto para evidenciar que lo había hecho por su partido, el de la Liberación Dominicana”.
Danilo Medina: “Por la oficina que he tenido la suerte de haber recibido como préstamo de Gonzalo Castillo, pasaron todas las gamas de los partidos políticos de la RD pidiéndome que aceptara ser candidato presidencial por su partido igual que ahora, nunc lo acepte, yo no voy a dividir el PLD”.

Elecciones 2012
Leonel Fernández: “Se aproximaban las nuevas elecciones presidenciales del 2012. El actual Presidente de la República no marcaba bien en las encuestas. La Primera Dama, Margarita, por el contrario, se encontraba en una posición de preferencia”.
Leonel Fernández: “En una de las decisiones más difíciles de mi vida, le solicité, sin embargo, que abandonase su legítimo derecho a aspirar por la candidatura presidencial, dejándole así, al Presidente el camino despejado para la obtención de su candidatura a la primera magistratura del Estado.
Leonel Fernández: “Luego, con 30 puntos por debajo en las encuestas frente a su antiguo rival del PRD en los comicios del 2000, le ayudamos, con gran dedicación y empeño, para que viera cristalizar su sueño de ver la banda tricolor colocada sobre su pecho”.
Danilo Medina: “No me apoyaron en el 12. En el 12 había un pacto con Hipólito Mejía, en el 12 no se me estaban apoyando. El problema fue que Hipólito cometió un error y violó el pacto y se llenaron de miedo, entonces se sumaron a la campaña electoral del 12”.
Danilo Medina: “Anoche escuché decir que la vicepresidenta me llevaba 30 puntos y que la retiraron. Yo no sé si me llevaba 30 puntos porque nunca se midió, lo que sí sé es que ese Comité Político que está ahí le dijo no aceptamos esa candidatura el candidato que vamos a apoyar es al compañero Danilo Medina”.
Danilo Medina: “Pero no lo digo yo lo dicen los números. Yo gané con el 51% en las elecciones del 2012”.
Elecciones 2016
Danilo Medina: “En el 16 estaban tan obstinados en que yo no volviera a ser presidente de la República que estando el 80 por ciento de la población dominicana demandando una reforma constitucional para que me repostulara, me lo regatearon a tal punto que tuvimos hacer un pacto que dejamos inutilizados al Comité Político porque tuvimos que firmar que para decidir cualquier tema en el Comité Político había que tener el 75 por ciento de la matrícula, cosa nunca antes vista”.
Danilo Medina: “Y cuatro años después he sacado la votación más alta de la historia de la República Dominicana, he ganado con el 62% esas elecciones. Eso solo se hace cuando el presidente ha pasado con nota sobresaliente su período de gobierno, ese es mi delito”.
Leonel Fernández: “A pesar de mi oposición a dicha reforma, y a pesar del diabólico plan de destrucción, al que me he referido, con la finalidad de mantener la unidad del PLD y de que se ganasen de nuevo las elecciones del 2016, puse en segundo plano mis propios valores, creencias y forma de actuar. Acepté suscribir un acuerdo de 15 puntos, firmado por todos los miembros del Comité Político.
Leonel Fernández: “Con el tiempo empezó a verse claro que ese plan de descrédito en mi contra era parte de un proyecto político, bien concebido, dirigido a perpetuarse en el poder. De ahí la reforma de la Constitución en el 2015, realizada con el único propósito de hacer viable la reelección presidencial”.
Primarias 2019
Leonel Fernández: “Luego han venido las elecciones primarias abiertas del PLD, celebradas el pasado 6 de octubre. Esas elecciones constituyen una mancha y una vergüenza en la historia del PLD. Se emplearon todas las maniobras malignas concebibles hasta llegar a convertirlas en lo que realmente son: el primer matadero electoral automatizado del siglo XXI”.
Leonel Fernández: “A pesar de haberse hecho uso, en forma grosera, de miles de millones de pesos, de alzarse con todo el peso institucional del Estado, de contar con el involucramiento activo de ministros, gobernadores, directores departamentales, alcaldes y militares, la Fuerza del Pueblo salió triunfante”.
Leonel Fernández: “Digámoslo claro. Ni con el fraude que habían montado nos ganaban. A las 6:30 p.m. entraron en pánico. Pisaron el acelerador y dejaron la huella del crimen”.
Danilo Medina: “No es cierto que ha habido fraude, a quién le puede caber en la cabeza que nosotros podemos auspiciar, presentar una candidatura que no sea el resultado legítimo de la voluntad del pueblo dominicano”.
Danilo Medina: Nunca pensaron en una competencia, que podían perder la candidatura presidencial y como es la primera vez que pierde no pueden aceptar que un hombre alentoso y desconocido como Gonzalo Castillo le ganara al campeón que tenía 25 años corrido en campaña electoral.
Danilo Medina: “Si no fue capaz de ganar en estas primarias con todo a su favor, que esperen la pela el próximo mayo del año que viene. Pueden hacer su alianza  de macos y cacatas, la pueden hacer pero ya todos los que iban a votar por él lo hicieron el pasado seis, por él votó todo el que se opone al gobierno y también votó el PRM”.



Fuente: www.listindiario.com.do




Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019