El costo al año de la corrupción en RD es del 1.1 % del PIB, según informe Oxfam


El costo al año de la corrupción en RD es del 1.1 % del PIB, según informe OxfamSanto Domingo, RD.- La República Dominicana registra la tercera inversión social más baja de la región, solo detrás de Haití y Guatemala, según el informe denominado “Autopsia Fiscal” presentado por Oxfam, a través de su programa Democracia y Ciudadanía (DeyCi).

Este informe considera que la inversión social en el país debería situarse entre 11.9% y 14.5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2020 pero que las proyecciones oficiales indican que apenas llegará a cubrir un 8.2 % del PIB para ese año.
La investigación encontró que el presupuesto dominicano tiene “serias limitaciones” a la hora de reportar producciones de bienes y servicios y citaron como ejemplo que al cierre del año fiscal 2018, de un total de 165 instituciones públicas del gobierno central, el 73.3 % (121 instituciones), no dicen nada de que efectivamente lograron al ejecutar el presupuesto asignado.
El informe de Oxfam fue presentado por Rafael Jovine, oficial del programa democracia y ciudadanía, quien también criticó el “sobre costeo de la corrupción y clientelismo”. En función de los casos levantados, el coste anual promedio consolidado estimado de la corrupción en República Dominicana, asciende al 1.1 % del PIB.
Tomando como referencia los casos estrictamente imputables al sector público, excluyendo los casos de rescate bancario, dijo que para el año 2018, el referido costeo promedio anual ascendió a RD$30,883 millones, o lo equivalente al 0.8 %.

Fuente: www.listindiario.com.do


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019