Organización Estados Iberoamericanos cita factores calidad educativa


Secretario general dice OEI apoya República Digital y destaca RD apuesta a la educación

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Mariano Jabonero, declaró que las acciones de ese organismo internacional van en la dirección de contribuir con el fortalecimiento de una educación de calidad en la primera infancia,  con la formación docente y del liderazgo de los directivos de las escuelas y  con el desarrollo de las competencias digitales, mediante el uso adecuado de las tecnologías en el proceso enseñanza y aprendizaje.

De igual manera, el experto manifestó que la OEI se plantea apoyar para que el personal directivo, docente y los estudiantes adquieran las competencias y habilidades que demanda el siglo XXI, así como acompañar en la implementación de un currículo adecuado, actualizado, abierto y flexible, en el que el estudiante sea el protagonismo de su proceso de aprendizaje y las escuelas constituyen en los lugares claves para la mejora de los sistemas.

“Se ha demostrado que la inversión social más rentable es en la primera infancia, por cada dólar invertido el retorno es mayor”, aseguró el secretario de la OEI, Mariano Jabonero, quien participó en el Foro Iberoamericano TIC, Innovación y Calidad Educativa que organizó la OEI, el Ministerio de Educación y República Digital.

Señaló que para la OEI es de vital importancia la educación en la primera infancia porque son en los primeros años de vida del niño que se crean las bases para la salud física y mental, la seguridad emocional y la identidad cultural e individual, al tiempo que se adquieren y desarrollan habilidades para pensar, hablar y aprender. “Se trata de un período en cual los niños y niñas son especialmente frágiles y vulnerables, pero a la vez se considera una etapa en la cual el potencial de crecimiento y desarrollo individual es muy importante”, indicó.

Para dar las garantías a esa población, la OEI plantea la conformación de lazos de sostén, confianza y respeto y complementariedad con los niños y las familias; la centralidad del juego como principal experiencia de aprendizaje en la primera infancia y ambientes enriquecedores, seguros y protectores que potencien las posibilidades de desarrollo.

Respecto al liderazgo escolar y calidad de la educación, Jabonero consideró que la formación es una herramienta para la mejora de la gobernanza de la educación. “Sería imprescindible llevar a cabo una estrategia de mejora del liderazgo escolar sin poner en marcha un programa de capacitación de tres agentes claves: los administradores de la educación, los supervisores y los directores”.

Entiende que la capacitación de los administradores, supervisores y directores de los centros educativos se deben desarrollar el liderazgo centrado en el apoyo, evaluación y desarrollo de la calidad docente; liderazgo centrado en fijar objetivos y desarrollar sistemas inteligentes de educación; gestión estratégica de recursos humanos y financieros y colaboración con el entorno, con otras entidades públicas y privadas y con otras escuelas.

Además, señaló como se alcanza un sistema educativo de calidad cuando se producen las evaluaciones de los procesos de enseñanzas aprendizajes, pero también del personal docente y directivo, ya que de esa manera se diseñan y se implementan estrategias de mejoras.

Informó que desde la OEI se continúan desarrollando programas ambiciosos de formación docente y de directivos, principalmente en el uso de las tecnologías en las escuelas, por considerar que las mismas abren una ventana de oportunidades. La entidad aporta producción de contenidos e innovación educativa.

En los intercambios de jóvenes y de movilidad académica en la región. En la actualidad 520 jóvenes se benefician de la primera etapa de movilidad a nivel de Iberoamérica, incluyendo dominicanos, quienes se forman como doctores. Aseguró que la producción de doctores en la región es muy baja y asegura que esa reducción tiene que ver mucho con la calidad educativa de los países iberoamericanos.

“La idea es garantizar que sean unas becas que estén asociadas a procesos de investigación y creación de conocimientos, que sean becas que se vinculen a dos o tres universidades de forma que los becarios que hacen sus doctorados compartan con dos o tres universidades e incluso que tengan una doble titulación y trabajar con varias universidades y favorecer una mayor producción en el sistema de educación superior en la región”, subrayó Jabonero.

República Digital y las competencias digitales. El secretario general de la OEI consideró que con un profesorado competente y con las condiciones apropiadas, el uso de la tecnología en educación permite crear entornos de enseñanza y aprendizaje que facilitan el desarrollo de las competencias que los alumnos necesitan hoy para desenvolverse en la sociedad.

Consideró que la tecnología puede ser una herramienta privilegiada para promover el cambio pedagógico en la medida que favorece el aprendizaje activo, interactivo y cooperativo; ofrece una mayor personalización del aprendizaje, reforma el currículo con un enfoque competencial, evalúa los aprendizajes de forma consistente con los objetivos, adopta una aproximación sistémica a la gestión del cambio pedagógico y apoya a los profesores.

Respecto al programa República Digital que implementa el gobierno dominicano, Jabonero lo valoró como positivo, al tiempo que destacó que la OEI apoya en la producción de contenidos digitales. Aseguró que en la República Dominicana hay una apuesta fuerte a la educación con la inversión del 4% del PIB “lo que se refleja en el gran crecimiento educativo que ha tenido el país en pocos años”.

De igual manera, Jabonero manifestó que propuso a la República Dominicana la presidencia del Consejo Directivo de la OEI por su apuesta a la inversión en educación, por sus buenas relaciones políticas con las 23 naciones miembros de la OEI y porque en el país no hay conflictos.

Jabonero informó que la oficina de la OEI en Cuba será inaugurada pronto y que para el proceso de su instalación tendrá el apoyo de la sede en República Dominicana.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019