El Gobierno de Maduro arresta a asesor de Guaidó


El Gobierno de Maduro arresta a asesor de GuaidóCARACAS.- La policía política de Venezuela detuvo ayer a un estrecho colaborador del líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien aseguró que pese a la nueva embestida del gobierno no cejará en su lucha para que Nicolás Maduro deje el poder.

El arresto del abogado Roberto Marrero, director de despacho y mano derecha de Guaidó, fue considerado como un duro golpe al movimiento opositor debido a que dejó al jefe del Congreso sin su coordinador de equipo en medio de una nueva fase de recorridos por todo el país que emprendió el pasado fin de semana para levantar las protestas antigubernamentales en las que se ha observado cada vez menor asistencia de seguidores.

El arresto de Marrero, de 49 años, fue confirmado por el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, quien identificó al colaborador de Guaidó como el "responsable directo" de una "célula terrorista" que tenía previsto realizar un conjunto de ataques a líderes políticos, militares y miembros del Tribunal Supremo de Justicia, y actos de sabotaje a servicios públicos, para lo que se habrían contratado "mercenarios colombianos".

Reverol declaró a la televisora estatal que durante el allanamiento a la vivienda de Marrero se incautó un lote armas de guerra y dinero efectivo en divisas extranjeras. En la operación también fue arrestado Luis Alberto Paéz, de 34 años, quien era escolta de Marrero.

El ministro dijo que los detenidos serían parte de "un grupo mayor que actualmente están plenamente identificados y los organismos de inteligencia están tras su captura".

La Fiscalía General dijo a su vez en un comunicado que Marrero fue detenido por orden de un tribunal y que el opositor es investigado por su presunta vinculación con delitos que "implican la violación del orden constitucional y la promoción del terrorismo y la violencia, incluyendo el intento de magnicidio al Jefe del Estado".

El escrito precisa que Marrero será presentado en audiencia en el lapso establecido en la ley para su imputación.

Horas después, Maduro expresó que luego de varias semanas de investigaciones se dio la orden de captura de un "grupo terrorista" que tenía planeado atacar varios cuarteles y unidades militares, hospitales y estaciones de metro, entre otras instalaciones.

El mandatario izquierdista aseguró que se había "desmembrando" el grupo que contrató "mercenarios de Colombia y Centroamérica" y que tenían "financiamiento gringo".

El jefe del Congreso descartó que el arresto de Marrero sea un paso previo a su propia detención y dijo que no se atreven a apresarlo debido al "respaldo internacional" que tiene.

Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 60 países, responsabilizó directamente a Maduro de los hechos. Sin dar nombres, dijo que un "alto funcionario" del gobierno llamó a los miembros de una comisión internacional que están de visita en el país para negar la responsabilidad en el hecho.

"Entonces Nicolás Maduro o no se atreve, o no manda... le rompieron la cadena de mando, pasaron por encima de él y secuestraron injustamente a Roberto Marrero", agregó.

"Son ellos los que se niegan a una solución política a la crisis", advirtió el jefe del Congreso durante un acto de entrega de donaciones en un centro católico del este de Caracas al sostener que pese a las "torpezas" de las autoridades la oposición mantendrá las acciones de calle y el cerco internacional para presionar la salida de Maduro del poder. "No nos van a sacar del camino", agregó.

Las viviendas de Marrero y del diputado opositor Sergio Vergara, que son vecinos, fueron registradas la madrugada del jueves por varias decenas de miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) que se presentaron en el lugar con los rostros cubiertos por pasamontañas y armas largas.

"En este momento están entrando en casa del diputado Vergara y en mi casa un grupo fuerte del SEBIN", dijo Marrero en una grabación telefónica en la que se escuchan de fondo fuertes golpes.

"Lamentablemente llegaron a mí. Sigan en la lucha. No se detengan. Cuiden al presidente", agregó.

Las acciones de las fuerzas de seguridad fueron condenadas por el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, quien exigió la liberación inmediata de Marrero. "Haremos responsables a los involucrados", dijo Pompeo en su cuenta de Twitter sin ofrecer más comentarios.

Por su parte el Grupo de Lima -que integran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú- emitió un comunicado en el que demandó "al régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro la inmediata liberación del señor Marrero y el pleno respeto del fuero parlamentario del diputado Vergara".

La detención de Marrero también fue criticada por la Unión Europea que pidió en un comunicado, que difundió un portavoz del bloque, la liberación "inmediata" e "incondicional" del opositor, y responsabilizó a las autoridades venezolanas por su seguridad e integridad.

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó preocupación por la detención de Marrero e instó en Twitter al gobierno a "respetar estrictamente el debido proceso y a revelar inmediatamente su paradero".

El pronunciamiento se da en momentos en que una misión del organismo está de visita en el país y un día después de que Bachelet expresó inquietud por el impacto de la crisis en los derechos humanos y la "reducción del espacio democrático" ante la "criminalización" continua de las protestas y la disidencia en Venezuela.

Marrero es un abogado y dirigente del partido Voluntad Popular que integró el grupo de defensa del líder Leopoldo López, bajo arresto domiciliario desde hace dos años cumpliendo una condena de casi 14 años por encabezar protestas en 2014.

Luego de ocupar en 2016 la secretaría de la Asamblea Nacional, Marrero tomó a inicios de año relevancia luego de que Guaidó lo nombró director de su despacho.

La diputada de Voluntad Popular, Adriana Pichardo, admitió que el arresto de Marrero representa un duro golpe para su partido y Guaidó debido a que el político detenido era el coordinador del grupo operativo de la presidencia de la Asamblea Nacional y mantenía vínculos con el Grupo de Contacto de la Unión Europea que está gestionando una salida a la crisis venezolana. AP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019