RD ocupa el quinto lugar en lista de países de Latinoamérica con mejor infraestructura vial

RD ocupa el quinto lugar en lista de países de Latinoamérica con mejor infraestructura vialLa República Dominicana ocupa el quinto lugar entre los países latinoamericanos con mejor infraestructura vial. El dato lo aporta el Foro Económico Mundial en su Informe Global de Competitividad 2013-2014.

Por encima están Chile, Panamá, México y Brasil, según el reporte, citado por BBC Mundo en una entrega en su versión web, titulada "Los países con las mejores y peores carreteras en América Latina".

Asimismo, los 19,705 kilómetros de carreteras en uso colocan al país en el puesto 62 de 148 estados en el mundo con mejor calidad en su red vial, de acuerdo con ese informe.

El reporte presenta los principales indicadores que intervienen en los niveles de crecimiento y competitividad de las distintas naciones incluidas.

Al respecto, la ingeniera Claudia Franchesca de los Santos, viceministra de Edificaciones del Ministerio de Obras Públicas, señala que desde hace 14 años, República Dominicana ha estado desarrollando proyectos viales. Esto con el objetivo de acercar los mercados de consumo local e internacional.

"El Plan Maestro Vial que actualmente se ejecuta resulta en una disminución de los costos de flete y su consecuente aumento en la competitividad. Por igual, la readecuación y construcción de nuevas vías reduce el tiempo de transporte, haciendo que los productos lleguen a sus destinos más rápido y en mejores condiciones", dijo.

El diseño y ejecución de estos proyectos obedecen a una estrategia de desarrollo implementada por el gobierno del Presidente Danilo Medina y llevada a cabo por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

Castillo ha señalado en distintas oportunidades que al término del actual período de gobierno el país dispondrá de una red vial insuperable frente al resto del conglomerado de países de la región, condición que habrá de facilitar una cada vez más fluida comunicación intrarregional.

Indicó que los esfuerzos del Jefe del Estado en ese sector de desarrollo han tenido como norte la construcción y mejoramiento de la infraestructura vial  que requiere el país para garantizar el continuo crecimiento  de los niveles de competitividad  nacional.

En el renglón de infraestructura, que pondera también la cantidad y calidad de puertos, aeropuertos, vías férreas, suministro eléctrico y líneas de teléfono, el reporte mencionado ubica al país en la posición 99, ocho lugares más altos que en 2013, cuando ocupaba el puesto 107.

Además del impacto económico, la inversión en proyectos viales reduce la emisión de toneladas/año de gases contaminantes, disminuye la generación de desechos (gomas, bandas, filtros y lubricantes), acerca los polos turísticos, e incrementa el bienestar de las personas.

En 2014, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) intervino cerca de 5 mil kilómetros, en beneficio de la calidad de vida de alrededor de 7.7 millones de personas, y generando 10,509 empleos directos y 5,122 indirectos.

Durante el presente año, entre las principales obras construidas y en construcción a cargo del MOPC son la Circunvalación Santo Domingo, prolongación circunvalación Santiago Sur, carreteras Navarrete-Puerto Plata, Miches-Sabana de la Mar, Piedra Blanca-Rancho Arriba, Azua-Barahona, Nagua-Puerto Plata, circunvalación Azua, circunvalación San Juan de la Maguana.


También, la carretera turística Gregorio Luperón, en Puerto Plata,  ecovías de Santiago,  rehabilitación de los ejes viales troncales del país (autopista Duarte, carretera Sánchez y autopista Las Américas), entre otras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019