Gladys Gutiérrez fue una estrella que iluminó el sendero de la lucha por la igualdad en República Dominicana

Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, calificó el deceso de Gladys Gutiérrez como una pérdida irreparable, que llena de luto   a todo el pueblo dominicano, pero especialmente a las mujeres dominicanas, por quien tanto luchó la revolucionaria,  activista de los derechos humanos y dirigente peledeísta.
“El Ministerio de la Mujer se une al dolor que hoy embarga a  los familiares de Gladys Gutiérrez, ya que los empleados y empleadas de esta institución sienten un gran respeto y agradecimiento por  esa mujer, que fue una luchadora incansable,  una defensora de la justicia, una impulsadora de la institucionalidad y  de múltiples iniciativas a favor de las mujeres”, aseguró Germán.

La alta funcionaria  manifestó que gracias a Gladys Gutiérrez hoy el pueblo dominicano muestra un Ministerio de la Mujer, uno de los pocos mecanismos a favor de la mujer con esta categoría en América Latina.

Señaló que Gladys Gutiérrez fue una de las mujeres que más contribuyó al fortalecimiento de la democracia dominicana y a la construcción de los mecanismos institucionales para la construcción de  una sociedad más justa y equilibrada.

“Esa valerosa mujer,  estuvo ligada a las luchas revolucionarias contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.  Fue fundadora de la Asociación de Empleados de Correos y Telecomunicaciones,  de la Federación de Empleados Públicos y Privados de la República Dominicana (FENEPA), de la Federación de Mujeres Dominicanas y de los Primeros Comités de “Amas de Casa Contra el alto Costo de la Vida”;  y, posteriormente, militó en otros gremios y asociaciones, convirtiéndose  en la primera mujer gremialista en los años 60.”, indicó la Ministra de la Mujer.

Recordó que en 1969, durante el  régimen de  “Los 12 años de Balaguer”, tras el apresamiento y desaparición en Dajabón  de su esposo, el  dirigente del Movimiento Popular Dominicano Henry Segarra Santos,  Gladys Gutiérrez  fundó el Comité de Presos, Muertos y Desaparecidos, iniciando una lucha incansable por el respeto de los derechos humanos y la  búsqueda de  cientos de jóvenes revolucionarios presos o desaparecidos; por lo que fue apresada en varias ocasiones y  exiliada   en 1972.

Germán dijo que en  1974 Gladys Gutiérrez se integró  al  Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, del cual es fundadora, y luego al  Comité Dominicano de Mujeres contra la Intervención; también fue miembro de la Asociación Interparlamentaria Domínico-China; de la Federación de Mujeres Dominicanas, y de la Federación No Gubernamental de Mujeres.

“En el ámbito político, esta activista de los derechos humanos, fue diputada de la República Dominicana en representación del Distrito Nacional, en  el período 1990-1994, postulada por el PLD; y regidora del Distrito Nacional, Secretaría de la Mujer y miembro del  Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”, precisó la dirigente peledeísta.

Expresó que Gladys Gutiérrez fue la primera Secretaria de  Estado de  la Mujer del gobierno dominicano y asesora del Poder Ejecutivo en el área de la Mujer, puestos desde los cuales impulsó grandes reformas a leyes que discriminaban  a las mujeres y violaban sus derechos fundamentales, liderando las luchas a favor de la igualdad y equidad de género en el país.


“Hoy perdimos una estrella, pero su luz nos iluminará por siempre.  La recordaremos en cada logro que obtengamos para favorecer a las mujeres dominicanas, por quienes tanto luchó”, agregó finalmente Alejandrina Germán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019