Organizaciones condenan declaraciones de empresario sobre situación de cañeros

Ocho organizaciones calificaron hoy como falsas y carentes de todo sentimiento humano, las declaraciones del empresario Juan Bautista Vicini Lluberes al indicar que “los trabajadores cañeros son pobres porque no se organizaron”.

Resultado de imagen para regularizacion cañerosLa Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Movimiento de Trabajadores Independiente (MTI), el Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), el Movimiento de Mujeres trabajadoras (MMT), Juventud Caribe (JC), la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte (CMJPD), la Corriente Campesina Ramón Mercado (CCRM) y  el Frente Universitario Renovador (FUR) señalaron en nota de prensa que a Vicini Lluberes se le olvidó decir  que una gran parte de la enorme riqueza que hoy que ostenta su familia, es fruto de la bárbara “explotación” a la que por décadas  fueron sometidos esos trabajadores en los ingenios azucareros de su propiedad.

Dijeron que su familia tampoco le permitió a los cañeros organizarse ni legalizar su estatus migratorio y residencia  en la República Dominicana.

“En esa situación de miseria extrema y por las mismas razones, se encuentran también  los trabajadores azucareros que laboraron en el Central Romana y en los ingenios pertenecientes al Estado dominicano”, apuntaron.

“No más abusos.  Ha llegado la hora de resarcir la enorme deuda social que por más de  50 años tienen los propietarios de los ingenios azucareros privados y el mismo Estado dominicano con esos trabajadores”, expresaron los cañeros a través de esta comunicación enviada a los medios por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del país, Manuel Maria Mercedes Medina.

Estas organizaciones demandan una pensión digna para todos los trabajadores azucareros, atención médica permanente y la documentación que los acredite como ciudadanos de la República Dominicana, donde  han vivido y trabajado durante tanto tiempo.

De su lado, el presidente de la Unión de Trabajadores Cañeros (U.T.C.) , Jesús Núñez, señaló su respaldo a las demandas ante el drama humano que viven estos trabajadores.


“Anunciamos que el departamento legal de nuestras organizaciones estará acompañándolos ante los Tribunales de la República y los organismos internacionales. De igual manera estaremos juntos a ellos en las jornadas de lucha callejera que próximamente serán realizadas frente a los ingenios azucareros y las instituciones del Estado responsables de darles solución a sus demandas”, dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019