Cientos de haitianos abarrotan oficinas de Regularización en San Juan de la Maguana

Resultado de imagen para Cientos de haitianos abarrotan oficinas de Regularización en San Juan de la MaguanaSan Juan de la Maguana. Al vencerse hoy el plazo para la Regulación Nacional de Extranjeros, cientos de haitianos y haitianas amanecieron debajo de carpas y en las proximidades de la Gobernación provincial de aquí, en busca de inscribirse para obtener documentación que les permitan permanecer en este país.

Durante doto el día de ayer, la Gobernación local fue convertida en una especie de hormiguero humano, con la presencia en todos los pasillos y oficinas, incluyendo parturientas haitianas, y según pudieron observar periodistas de este diario, eran tratados con decencia y cortesía por parte del personal administrativo de la entidad, así como del Ministerio de Interior y Policía y de la Dirección General de Migración-DGM-.

La cantidad de haitianos que se presento ayer prácticamente desbordo la capacidad de espacio de la Gobernación, así como la cantidad de persona que trabaja en la regularización, lo que provoco que las autoridades instalaran carpas en los alrededores de la misma, a fin de que esos extranjeros no se expongan a la intemperie por varias horas.

La mayoría de esos extranjeros fueron llevados la Gobernación Civil provincial por empresarios agrícolas, ganaderos, ingenieros y amas de casa, en cuyas fincas, construcciones y viviendas, trabajan asalariado, según se pudo establecer.

Para llegar hasta la entidad gubernamental, los haitianos y haitianas son transportados en autobuses, acompañados de inspectores de la Dirección General de Migración y efectivos del Ejercito de la Republica Dominicana-ERD-, mediante un acuerdo entre esas entidades, ganadero, agricultor e ingenieros constructores, con el fin de regular a parte de los que utilizan como obreros.



De su lado, el general de brigada licenciado Milton Frías Gómez, comandante de la tercera brigada con asiento aquí, dijo que a partir de las seis de la mañana de este miércoles, ningún vehiculo podrá transportar extranjeros porque el proceso de regularización establecido por el Gobierno dominicano, vence mañana jueves 17 del cursante mes y año.

Los haitianos y haitianas que visitan la Gobernación provincial local, provienen no solo de este municipio, sino de Las Matas de Farfan, El Cercado, Juan de Herrera, Banica y Pedro Santana, mediante acuerdos entre Migración y el general de brigada Milton Frías Gómez.

Los gastos de transporte ida y vuelta, alimentación y alojamiento, están siendo cubiertos en su totalidad por los empresarios agrícolas, ganaderos y de la construcción, con la de regularizarlos para que continúen sus labores de obreros asalariados en sus unidades productivas, ya que esos fueron parte de los acuerdos a que estos llegaron con las autoridades de la Dirección General de Migración, el Ministerio de Interior y policía y el Ejercito de la Replica Dominicana.


Inspectores de Migración y los militares que prestan servicios en la zona, han advertido que cumplido el plazo establecido por la Ley 163-14, todo extranjero ilegal que circule por calles, avenidas, caminos vecinales, será deportado a su país, respetándoles todos sus derechos humanos.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019