Presidente Medina encabeza inauguración del CAID para infantes de 0 a 10 años



El Despacho de la Primera Dama inauguró este viernes el primero de cinco Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en un acto encabezado por el presidente Danilo Medina, con asistencia la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.
Numerosos invitados nacionales e internacionales acudieron a la inauguración del centro que habrá de ofrecer sus servicios a más de 328 mil niños y niñas con necesidades especiales..
La Primera Dama, Cándida Montilla de Medina proclamó que el centro constituye “un acto de esperanza y de profundo y solidario amor por los niños y niñas que, desde su conmovedora inocencia, ven con alegría estas manos que los atraen hacia el cálido regazo del cuidado, el estímulo, el mimo, la comprensión y la tolerancia”.
Refirió que el CAID es uno de los pocos centros públicos en el mundo que integra la más amplia gama de servicios para niños y niñas con habilidades diferentes, sin distinción de ningún tipo.
De su lado, el embajador de la República China de Taiwán, Tomás Ping Fu Hou, definió el CAID como “el mejor regalo para las familias de escasos recursos que tienen niños especiales” y felicitó el esfuerzo de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, para materializar los proyectos del Despacho.
Montilla de Medina recordó que siempre deseó tener la oportunidad de brindar parte de su esfuerzo a la población infantil afectada por el síndrome de Down, trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral, las discapacidades auditiva y visual, así como con desórdenes del lenguaje y del habla y retrasos físico-motores.
“La vida me premió con la posibilidad de realizar este sueño, que de otro modo no hubiera sido posible llevar a cabo, cuando mi esposo, el presidente Danilo Medina, fue elegido por los dominicanos y dominicanas como conductor de sus destinos”, dijo.
Expuso que, gracias a la colaboración, participación y entusiasmo de muchos, ese sueño, que en principio fue personal, se transformó en un sueño colectivo para convertir al CAID en la realidad que es hoy.
Detalle de servicios
La Primera Dama de la República citó que el CAID ofrecerá los servicios de Evaluación y diagnóstico, Psiquiatría, Neurología, Nutrición, Oftalmología, Audiología, Odonto-pediatría, fisiatría, Pediatría del desarrollo y Atención Temprana.
Entre las terapias que serán aplicadas en la entidad figuran las conocidas como complementarias, que incluyen, danza, música, pintura y teatro; así como hidromasaje, en una piscina integrada a un espacio multisensorial con tecnología de punta, donde los niños recibirán gimnasia acuática, para fortalecer sus músculos, entre otras terapias.
Otro de los atractivos en la infraestructura del CAID es un aula de pictograma para que los niños aprendan a comunicarse con su entorno, a través de música e imágenes, como modernas técnicas de enseñanza para quienes poseen habilidades diferentes.
Agradece apoyo nacional e internacional
La Primera Dama de la República agradeció al Gobierno de la República China de Taiwán, en las personas del presidente, Ma Ying-jeou, de la primera dama Mei-Ching Chow de Ma y del propio embajador de esa nación en el país,Tomás Ping Fu Hou.
También agradeció a su homóloga de Panamá, primera dama Martha Linares de Martinelli;  a la fundadora del Centro Ann Sullivan, del Perú, doctora Liliana Mayo; al director del Centro de Desenvolvimiento Infantil Diferencias, de Portugal, Miguel Palha y a los fundadores de Autism Speaks,  los esposos Bob y Suzanne Wright.
La Primera Dama de la República resaltó el apoyo, en el plano local, de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
También de la fundadora y presidenta de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, Mary Pérez de Marranzini, de quien dijo “es fuente de inspiración de este nido de amor y espiritualidad que hoy ponemos al servicio del pueblo dominicano”.
“Toca ahora a la sociedad civil, a las organizaciones que trabajan con niños con habilidades diferentes, hacer que este proyecto rinda sus mejores frutos”, expresó.
Montilla de Medina explicó que dentro de los próximos tres años, 328 mil 440 niños y niñas con habilidades diferentes, en edades de entre 0 a 10 años, habrán recibido los cuidados que demanda su condición.
Cuatro nuevos centros
Informó que los otros cuatro CAID serán levantados en Santiago, donde la construcción ya fue iniciada; San Juan de la Maguana, Higüey y en el municipio Santo Domingo Este.
Consideró que, además de las atenciones profesionales y el amor que recibirán en los centros, los niños y niñas serán pioneros en la construcción de una cultura de inclusión, respeto y protección que conducirá a la sociedad a reconocerles igualdad de derechos y oportunidades.
“Este intangible aporte del CAID arraiga de manera profunda en el propósito del presidente Danilo Medina de hacer lo que nunca se ha hecho”.
Montilla de Medina destacó  el valor de la familia y la necesaria participación de esta como parte misma de las terapias y tratamientos que recibirán sus niños y niñas.
“Este primer CAID es una obra de amor a nuestros niños y niñas con habilidades diferentes que, junto con ustedes, continuaremos hasta concluirla. Gracias por estar presentes. Gracias por acompañarme. Que Dios les bendiga, concluyó  Montilla de Medina,
La actividad
El acto estuvo lleno de emociones. Un público entusiasmado y alegre ofrecía reconocimientos con sus aplausos. El himno nacional fue interpretado por jovencitos de la banda musical de la Escuela de Villa Trina, que posteriormente, ofrecieron un amplio repertorio de música popular variada.
La bendición del acto estuvo a cargo del nuevo Nuncio Apostólico, monseñor Jude Thaddeus Okolo, quien por primera vez participa en una actividad pública en el país, luego de presentar credenciales ante el presidente Danilo Medina, a principio de semana.
Además de la Primera Dama Montilla de Medina, el embajador de la República China de Taiwán, Tomás Ping Fu Hou, y el director del CAID, doctor Moisés Taveras, pronunciaron sendos discursos.
Una actuación artística que no faltó: la de niños y niñas especiales pertenecientes al  Grupo de Ensamble de Percusión y el Ballet Folclórico del Teatro Orquestal Dominicano,  que provocaron grandes emociones al público, con sus finas y alegres habilidades; al igual que la mezzosoprano no vidente, Janet Márquez, dominicana residente en el extranjero.
El cierre de la actividad incluyó el develamiento de una tarja en el CAID, así como un recorrido por sus instalaciones, encabezado por el presidente Danilo Medina y la Primera Dama, Montilla de Medina, junto a invitados especiales.
El CAID
El CAID ocupa  un terreno de 6,500 metros cuatrados. Está localizado en la avenida Luperón, casi esquina Enriquillo, en el municipio Santo Domingo Oeste de la capital.
Su edificación cubre 4,062. 61 metros cuadrados. Posee un parqueo para 68 unidades  vehiculares, distribuidas en 2, 277.33 metros cuadrados.
El lobby es de 140 metros equipado y decorado con vistosidad y alegría para captar la atención de los niños y las niñas que asistirán con sus padres y familiares.
El área de jardín, de 1,287 metros, está elegantemente localizada en el centro de la edificación, ofreciendo los toques de verdor  y frescura que permitirán que el contacto con la naturaleza también pueda utilizarse con fines terapéuticos.
La infraestructura tecnológica del CAID ha sido diseñada para satisfacer todas las necesidades  relacionadas con las terapias, apoyándose en equipos y dispositivos de última generación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019