EEUU está "preocupado" por los superpoderes de Nicolás Maduro

El gobierno de Barack Obama resaltó la necesidad de mantener una "separación de poderes". El presidente venezolano podrá gobernar por decreto durante 12 meses para luchar contra lo que él llama "guerra económica"

Crédito: REUTERS
El gobierno de los Estados Unidos está "preocupado" por los amplios poderes otorgados al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para gobernar sin consultar con el Poder Legislativo, dijo la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki.
Según Psaki, el gobierno estadounidense considera "importante para las instituciones democráticas servir a sus roles designados y apropiados. Y creemos que la separación de poderes (...) es un elemento esencial de la democracia".
La Asamblea Nacional venezolana aprobó, el martes, otorgar amplios poderes a Maduro para llevar adelante lo que presentó como su "guerra económica" y asegurar el "orden económico de transición al socialismo".
A menos de tres semanas para las cruciales elecciones municipales, Maduro recibiófacultades especiales para gobernar por decreto durante un año en temas relacionados con la economía y la lucha contra la corrupción. Después de recibir la aprobación de la Asamblea, Maduro adelantó que con esa herramienta el Gobierno lanzará una "ofensiva estremecedora" contra la corrupción.
Este miércoles, Psaki dijo en Washington: "(La medida) es permitida por la Constitución en Venezuela, pero eso no la torna buena porque, según pensamos, es importante que las personas tengan voz en cualquier proceso de toma de decisión".
Los poderes especiales son una medida contemplada por la carta magna venezolana y fueron otorgados a todos los jefes de Estado de los últimos 40 años, entre ellos Chávez, quien en cuatro ocasiones sancionó más de 200 leyes mediante este procedimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019