Historia de los congresos del PLD


El Congreso es el más alto organismo de dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en él se disertan, discuten, sancionan y estatuyen las diferentes plataformas del accionar político; y además se conforman las estructuras directivas.

La temática es abordada en los artículos 10, 11 y 12 de los Estatutos, versión conforme a las resoluciones emanadas del VII Congreso Doctor Rafael Kasse Acta.

El artículo 10 confiere al Congreso Nacional del PLD las máximas atribuciones como organismo de dirección del partido, y señala quienes adquiren calidad de delegados ante el mismo; a saber: a) Todos los miembros del Comité Central b)Los presidentes de los comités provinciales c)Los presidentes de los Comités Municipales d) Los presidentes de los Comités Intermedios e) Los presidentes de Circunscripciones Electorales del Distrito Nacional  y la provincia Santo Domingo.

En los estatutos de 2005 se asumió la periodicidad cada cinco años la celebración del Congreso, como establece el artículo 11; en el que de manera extraordinaria e ilimitada se confiere fuerza de convocatoria al Comité Central, el Comité Político o el veinticinco por ciento de los organismos del Partido, explicando que en el último de estos casos se requiere de un reglamento que regule el procedimiento de esta convocatoria.

El artículo 12 de los estatutos del PLD establece como atribuciones del Congreso a) Establecer la teoría oficial y fijar los principios básicos en que se sustenta la existencia y razón de ser del Partido de la Liberación Dominicana; b) Aprobar, modificar o fijar las líneas generales que orientan la participación política del Partido; c) Aprobar o modificar los Estatutos del Partido d) dar acta de la elección de los miembros del Comité Central y proclamarlos e) Dar acta de la elección de los miembros del Comité Central y proclamarlo.

El actual es el Congreso número ocho que desde su fundación (1973) realiza el PLD en esta ocasión dedicado al fenecido peledeísta Norge Botello, usando el título de Comandante Norge Botello.

El PLD  celebró su Congreso Constitutivo con el nombre de Juan Pablo Duarte, el 15 de diciembre de 1973. Se acordó en aquel entonces, que cada cuatro años se celebrará un congreso ordinario, que tendría como finalidad elegir un nuevo Comité Central y establecer las políticas y planes de trabajo del siguiente cuatrienio, entre otras cosas.

A partir de esa fecha se han celebrado siete congresos ordinarios. Los Congresos generales que ha organizado el PLD son, en orden cronológico: El I Congreso Napier Díaz González (1978), el II Congreso (1982), el III Congreso Jaime Vargas (1986), el IV Congreso Félix Servio Ducoudray y Miguel Soto (1990), el V Congreso Enmanuel Espinal (1994) y el VI Congreso Profesor Juan Bosch (2000) y Dr. Rafael Kasse Acta (2005).

El PLD  ha celebrado también diez congresos especiales, denominados electores, para escoger candidatos nacionales, provinciales y municipales, y, sin incluir el actual, ha organizado seis congresos generales.

Hasta la realización del VI Congreso Profesor Juan Bosch el PLD se mantuvo como un partido de cuadros. En ese Congreso se incorporó un conjunto de reformas que dieron origen a un nuevo tipo de organización abierta y de masa que avanza a pasos acelerados a la conversión en una maquinaria electoral.

De 33 mil miembros con que contaba el Partido previo al VI Congreso la cantidad se elevó a 530 mil, organizados en más de dos mil organismos, para el Congreso Elector de noviembre de ese año que escogería a los candidatos congresionales y municipales para las elecciones de 2002.

En el Congreso Elector para escoger el candidato presidencial, concluido el 29 de junio del año 2003, había registrados en el padrón orgánico la cantidad de 854 mil compañeras y compañeros.

Esa cantidad ha sido elevada, previo a la inauguración del VII Congreso Doctor Rafael Kasse Acta, a más de un millón 100 mil dominicanos y dominicanas, que han visto en el PLD el instrumento partidario idóneo para hacer de la política, como lo dijo el patricio Juan Pablo Duarte, y creía el compañero Juan Bosch, la actividad más noble, después de la Filosofía, para ocupar la inteligencia humana.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019