“Regresen a su país”


“Regresen a su país”Mapastepec, México.- Llagas en los pies, deshidratación y fiebre son las dolencias más comunes de los migrantes en la caravana, cada vez más debilitada, que recorre estos días México para cumplir su sueño americano.

Resisten. Pero tras más de 10 días de caminata y 800 kilómetros a pie y ocasionalmente en transporte, sus cuerpos empiezan a mostrar signos de fatiga. A cada paso, se ven más pies vendados y más rostros abrasados por el sol.

“Siento un dolor en el estómago. (...) No sé si es por el hambre”, relata a Efe Alvin mientras se toca un lado del vientre.

El hondureño, con 18 años recién cumplidos, lleva sandalias y un pañuelo en la cabeza y está siendo atendido en medio de la carretera, bajo un sol y una humedad que se incrustan en la piel.

“Lo que se ha atendido hasta el momento son ampollas de pie, hongos, infecciones estomacales, dolores de cabeza, deshidratación severa, moderada y leve”, explica a Efe José Antonio, paramédico de la Cruz Roja.

Los peligros en la carretera son varios. Además del inclemente sol y el agotador andar. Los camiones pueden arrollarlos o los mismos migrantes pueden caer cuando se suben en ellos para avanzar más fácilmente, como ya ocurrió el lunes con un muchacho hondureño que falleció.

En casos extremos, una deshidratación o una infección mal curada también puede matarlos, agrega el voluntario.

En Mapastepec, en el suroriental estado de Chiapas, varias unidades médicas atienden a los migrantes. De acuerdo con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio, se montó un hospital temporal con 22 médicos y 15 paramédicos, además de una unidad móvil.

Jesús Ruiz, director del DIF de la ciudad, explica a Efe que se tuvieron que realizar dos hospitalizaciones. Uno de los pacientes sigue ingresado por inflamación de hígado y el rostro con fuertes quemaduras debido al sol, los cambios de temperatura y la intermitente lluvia.

Esta localidad, gobernada por el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sigue la consigna del futuro mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, que pidió proteger los derechos humanos de los migrantes.

“De alguna manera estamos haciendo equipo y sobre todo dar esta calidad humana que nos distingue como servidores públicos”, indicó el funcionario.

En la plaza central, unas cinco personas hacen fila frente a la ambulancia de la Secretaría de Salud, perteneciente al Gobierno estatal.

INSTA A QUE SOLICITEN CIUDADANÍA COMO OTROS
El presidente estadounidense, Donald Trump, instó ayer a la caravana de migrantes, en su mayoría hondureños, que se dirige a EE.UU. que se “den la vuelta” y “regresen a su país”, ya que no va permitir la entrada de gente “ilegalmente”. “A aquellos en la Caravana, den la vuelta, no vamos a dejar que entren personas ilegalmente en EE.UU.”, sostuvo Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter. “¡Vuelvan a su País y si quieren, soliciten la ciudadanía como otros millones están haciendo!”, agregó.

La caravana, que partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras), está compuesta por más de 7.000 personas y se encuentra actualmente en el estado mexicano suroriental de Chiapas. Trump amenazó la semana pasada con CARAVANA | PROBLEMAS DE SALUD Y DESERCIONES “cerrar” militarmente la frontera con México, en la que ya hay desplegados unos 2.200 miembros de la Guardia Nacional, pero no dio detalles sobre cómo pretende blindar un límite de más de 3.200 kilómetros, que incluyen parte del Río Bravo. En este sentido, se conoció ayer que el Pentágono tiene intención de ordenar el envío de 800 militares más al sur del país para ayudar en labores de seguridad fronteriza. AP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019