EU recortaría ayuda a países


EU recortaría ayuda a paísesTapachula.- Tras descansar en esta ciudad del sur de México, miles de migrantes centroamericanos reanudaron el lunes su marcha a Estados Unidos pese a las nuevas amenazas del presidente Donald Trump de que recortará la ayuda a Centroamérica.

Bajo un sol ardiente, la gran columna de migrantes -en su mayoría hondureños- comenzaron a caminar hacia Huixtla, unos 40 kilómetros al noroeste.

Después de culpar a los demócratas por las “leyes débiles” de inmigración días atrás, Trump publicó el lunes en Twitter: “Cada vez que vean una caravana, o personas que vienen ilegalmente o intentan ingresar a nuestro país ilegalmente, piensen y culpen a los demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes de inmigración”.

Un equipo de periodistas de The Associated Press que ha viajado con la caravana durante más de una semana ha hablado con hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, pero no ha visto a ningún migrante de Medio Oriente como Trump sostuvo al decir que van mezclados con los centroamericanos.

La caravana, que partió hace más de una semana con menos de 200 migrantes, fue atrayendo más personas a su paso.

Naciones Unidas
Las Naciones Unidas estimó que la caravana está integrada por más de 7.200 personas. El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, dio la cifra a periodistas en la sede de la organización en Nueva York y dijo que la Organización Internacional para las Migraciones informó que un gran número de personas seguían llegando a México el lunes.

“Los Estados de la región deben cooperar para resolver la situación”, dijo Haq. El secretario general Antonio Guterres “cree que la situación debe tratarse de acuerdo con el derecho internacional y con el pleno respeto de los derechos del país a administrar sus fronteras”. Haq dijo que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) envió un equipo de emergencia a las ciudades mexicanas cerca de la frontera con Guatemala. El objetivo del equipo es brindar a los miembros de la caravana la información adecuada sobre el sistema de asilo de México, así como asesoramiento legal y asistencia humanitaria.

Las autoridades de Guatemala dijeron que otro grupo de aproximadamente 1.000 migrantes había ingresado a ese país desde Honduras.

Carlos Leónidas García Urbina, de 28 años y originario de Tocoa, contó que estaba cortando el césped del jardín de la casa de su padre cuando escuchó pasar la caravana.

“Dejé las tijeras y todo allí en el suelo y me fui a juntar a la caravana con 500 lempiras (unos 20 dólares) en el bolsillo”, dijo a AP. “Vamos a la tierra prometida”.

REPRESALIAS POR EL AVANCE DE CARAVANA
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer que EE.UU. recortará “sustancialmente” la ayuda económica que concede anualmente a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de la caravana de inmigrantes hondureños, y arremetió contra México por no detener a esa comitiva. Trump, que en los últimos días ha convertido a la caravana migratoria en uno de sus temas favoritos en la campaña previa a las elecciones legislativas del 6 de noviembre en Estados Unidos, afirmó que cumplirá con su reciente amenaza de reducir la ayuda a los países del Triángulo Norte de Centroamérica. “Guatemala, Honduras y El Salvador no fueron capaces de hacer el trabajo de impedir que la gente saliese de su país y viniese de manera ilegal a EE.UU” escribió en su Twitter.

Agencias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019