República Dominicana conmemora 204 años del natalicio de Juan Pablo Duarte

Resultado de imagen para juan pablo duarteA propósito de celebrarse hoy  el 204 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, la República Dominicana realiza diferentes actividades para conmemorar su vida, legado e ideales, como: misas, desfiles, enhestamiento de la Bandera en la Casa Duarte, ofrendas florales en los diferentes monumentos patrios y parques que llevan su nombre.

Duarte nació en Santo Domingo el 26 de enero de 1813, hijo de Juan José Duarte Rodríguez, próspero comerciante español y Manuela Díez Jiménez descendiente de El Seybo, hija de un colono español y una dominicana. Duarte fue el cuarto de once hermanos, siendo los más conocidos; Vicente Celestino, comerciante de madera y Rosa Protomártir, quien se desempeñó como periodista y maestra. Ambos tuvieron una activa participación en la causa independentista de su hermano. Las primeras lecciones de su educación formal las recibió Duarte con su madre, y luego con una profesora de apellido Montilla, la cual tenía una escuelita.

En el 16 de julio de 1838, ideó  la Sociedad Secreta La Trinitaria y la conformó junto a Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo.

Los trinitarios hacían su trabajo político a partir de una estructura celular clandestina. Los iniciados hacían el juramento de luchar por la independencia de la República Dominicana bajo el lema "Dios, Patria y Libertad".

Para sus actividades públicas constituyeron otra sociedad llamada La Filantrópica, que llevaba por lema "Paz, unión y amistad", y tenía una presencia más pública, tratando de difundir las ideas veladas de liberación a través de escenarios teatrales.

 Todo esto, junto a otros actos y con la ayuda de muchos que querían librarse de los haitianos que gobernaban sobre los dominicanos condujo a la proclamación de la independencia el 27 de febrero 1844.


Duarte falleció el 15 de julio de 1876 en Caracas, Venezuela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019