Día de la Juventud

Resultado de imagen para imagenes sobre la juventudPor: Ilquis Alcántara

Hoy 31 de enero se celebra en el país el Día Nacional de la Juventud, en honor a San Juan Bosco, el llamado Padre y Maestro de la Juventud, un santo que se dedicó
  por completo al trabajo con los jóvenes de las calles y delincuentes de Italia del Siglo XIX.


Este día no es muy memorable para muchos jóvenes de la República Dominicana, ya que un gran porcentaje carecen de empleos y oportunidades de estudios.

Según un estudio realizado en el 2015 por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) el 27% (1 de cada 3) de la juventud dominicana está desempleada La situación es peor entre las mujeres jóvenes, las cuales, en ese rango de edad tienen una tasa de desempleo estimada en 38%.

“tengo dos años que me gradué de Comunicación Social en la Universidad  Dominicana O&M y ahora mismo laboro en una tienda como cajera, ya que no me han dado la oportunidad para incursionar en mi área  y no me quedaré sentada en mi casa”, esta declaración la hizo la joven Luisana Santos de 25 años.

Mientras que otro joven expresó su preocupación por su bienestar, ya que por la falta de ingresos no ha podido concluir sus estudios universitarios.

 “Comencé la universidad con 20 años, estudiaba contabilidad en la UASD, pero no podía estudiar y trabajar a la vez, ya que la universidad me ameritaba mucho tiempo y no podía pagar una privada, así que paré los estudios para trabajar”, expresó el joven José Ángel Castillo.

Esto muestra la falta de oportunidades que tienen los jóvenes dominicanos para poder poner en práctica sus conocimientos a través de un trabajo y emprender una carrera universitaria.

Por otra parte, un estudio realizado por Acción Empresarial por la Educación en el 2014  señala que unos 580,000 jóvenes entre 15 y 29 años estaban empleados en el sector informal; esto significa gente joven con empleos precarios,  que no tienen contratos laborales ni  están incluida en el sistema de seguridad social, no tienen seguro familiar de salud, ni de riesgos laborales ni de vejez e incapacidad.

 Los jóvenes representan más del 50% en el sector informal.

Pero no todo está perdido. El Gobierno a través del Ministerio de la Juventud con el proyecto que iniciaron en diciembre del 2016 “Quisqueya  Joven”, el cual tiene como meta entregar 20,000 becas nacionales y 10,000 becas internacionales, en coordinación con el Ministerio de Educación (MINERD) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) respectivamente.

En total hasta diciembre se habían entregado 82 becas. Esto les dará la oportunidad a los jóvenes de poder cursar una carrera universitaria y así tener más posibilidades de avance.

El  Estado debe de seguir creando  políticas inclusivas de promoción de oportunidades de empleo decente  para la juventud, de estudios, de  políticas que tienen que estar armonizadas con iniciativas eficientes de formación técnica profesional y de educación, así como de mecanismos de trabajo  que permitan superar las desigualdades económicas y sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019