Celac enfocada en seguridad alimentaria erradicación del hambre y migración

DOMINICAN REP-CELAC-SUMMIT-SANCHEZ CEREN-MEDINABávaro, Punta Cana.-Con la aprobación de 20 declaraciones especiales y la Declaración Política de Punta Cana, concluyó ayer la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde los gobernantes resaltaron el fortalecimiento de los lazos de hermandad.

 La declaración recoge acuerdos sobre temas de interés mutuo, desde la paz y la seguridad regionales y el combate al crimen organizado, hasta la seguridad alimentaria y el desarrollo urbano sostenible.
También sobre igualdad de género, la importancia de la educación y la promoción de las tecnologías de la información, la gestión de desastres, los flujos migratorios, la transparencia y la lucha contra el cambio climático, entre otros.

Entre las medidas destacan la voluntad de avanzar en la integración y complementariedad de las economías, promoción de las alianzas público-privadas y propiciar los mecanismos que aumenten el comercio intrarregional y extrarregional.

Acordaron que la unidad en la diversidad representa la base para enfrentar de manera coordinada los retos de un mundo en constante proceso de cambios acelerados. En este contexto, expresaron la determinación de adoptar medidas pertinentes para prever, evitar o mitigar posibles efectos en nuestras economías y la pérdida de puestos de trabajo.

Resaltaron también la necesidad de fortalecer las capacidades y rol de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) para participar en el comercio internacional.

Prometieron trabajar juntos con vista a la undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, en diciembre, para obtener un paquete de resultados que permita fortalecer el sistema multilateral de comercio, en beneficio de nuestros pueblos.

De la misma forma, acordaron reforzar sus compromisos en materia de cooperación entre los países miembros de Celac, mediante la construcción de una Política de Cooperación Sur-Sur y Triangular.
Por Palestina. Acordaron la necesidad de combatir conjuntamente los efectos del cambio climático, mediante la entrada en vigor del Acuerdo de París y el establecimiento de mecanismos para proteger a nuestras poblaciones, como la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y el cumplimiento de todas sus metas en la región.

Reafirmaron el compromiso con la consolidación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, proclamada formalmente en la II Cumbre de la Celac, en La Habana, en enero de 2014 y como un referente para las relaciones interestatales.

“Apoyamos el proceso de diálogo nacional en la República Bolivariana de Venezuela entre el Gobierno y la oposición”, expresaron los gobernantes.

Reiteraron su profundo rechazo a todo acto de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

Llamaron a buscar una solución justa, integral y duradera del conflicto israelo-palestino de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019