Salud Pública sancionará personal médico hospital de San Cristóbal por caso niño murió de rabia


El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez. Fuete externa.

El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez,  instruyó  la aplicación de sanciones en contra del personal médico del hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal que no aplicó el tratamiento ni dio seguimiento al niño Domingo Hernández, de cuatro años de edad, mordido en la cara por un perro el 28 de noviembre pasado y quien murió de rabia, el primero de febrero, por mal manejo.  
La información la ofreció el doctor Martín de Jesús Viloria, director del Programa Nacional de Control de Rabia del Ministerio de Salud Pública, al ser entrevistado por Rosa Alcántara, Yuly Manuel Durán y Elpidio Bello,  en el programa La Verdad Ante Todo, que se transmite por Dominicana FM, los sábados de 9 a 10 de la mañana.
“El niño fue llevado al hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal y lamentablemente fue mal manejado ya que el Ministerio de Salud hace ingentes esfuerzos por tener disponible las vacunas que se necesitan en todo el territorio nacional”, subrayó.
Dijo que el Ministerio de Salud Pública confirmó la denuncia de la madre del niño, de que hubo negligencia médica en ese caso, por lo que advirtió que se tomarán todas las acciones correspondientes de sanciones  para todas aquellas personas responsables.
También manifestó que se confirmó que la madre del menor visitó el establecimiento de salud inmediatamente el niño fue agredido por el perro “pero fue muy mal manejado en el hospital  y, en ese sentido, el señor ministro de Salud ha dado instrucciones de imponer las sanciones correspondientes”.
El funcionario en respuesta a la pregunta de si fue identificado el personal médico que actuó en ese caso, dijo que es fácil de identificar porque todos los pacientes que visitan los establecimientos de salud pública, no importa la condición de salud que presente, son manejados por médicos que deben estampar sus firmas en los libros de récords que están en todas las emergencias del país.
“El señor ministro ha dado instrucciones para que se tomen los correctivos de lugar y las sanciones disciplinarias”, subrayó Viloria.
Dijo que hay múltiples formas de sanciones, desde amonestación por escrito, suspensión de salarios y de servicios hasta determinado tiempo, así como la cancelación y separación, dependiendo de la responsabilidad de cada uno de los actuantes en ese caso.
Asimismo, Viloria negó que haya epidemia de rabia animal en el  país ni que se haya salido de control ese problema. Al tomar las estadísticas del año pasado al mes de enero solo se reportaron 10 casos de rabia a nivel nacional y a enero de este año, 13.
Manifestó que ha habido más apariciones de casos de rabia en la provincia de San Cristóbal con tres y en el municipio Santo Domingo Este.
En esas dos zonas las autoridades de salud han diseñado estrategias para controlar la situación y han agotado recursos técnicos y económicos para implementar las medidas de control.
Asimismo, el funcionario informó que se está  en la búsqueda activa de todas las personas que han sido mordidas por animales desde el primero de noviembre del año pasado hasta la fecha y que han visitado los establecimientos de salud para determinar el manejo por parte del personal de salud.
Aclaró que no todas las personas que han sido mordidas por animales necesitan tratamiento antirrábico ya que hay ciertos criterios médicos.
Manifestó que cuando un paciente llega a un establecimiento de salud hay cuatro condiciones que el tratamiento antirrábico debe indicarse inmediatamente:   llegar mordido por un animal desconocido, por un hurón,  por un murciélago y que la mordida sea en parte alta del cuerpo como la cara, palmas de las manos, cabeza, cuello.
El destino final de la rabia es el cerebro. El período de incubación de la rabia es de dos semanas a un año.
Dijo que el ministerio de Salud Pública dispone de una línea libre de cargo 1-200-3246 para llamar en caso de que una persona sienta que su caso no ha sido bien manejado o para dar información sobre personas mordidas y que no han buscado asistencia de salud.
Consideró que hay poca conciencia sobre el problema y reveló que ha tenido que buscar personas con orden de un fiscal para llevarlos al centro médico esposados para  darle el tratamiento ya que es una enfermedad contagiosa.
Recordó sobre la jornada de vacunación para perros y gatos que llevará a cabo el Ministerio de Salud Pública  a nivel nacional, los días 22,23 y 24.
Piensan vacunar un millón de esos animales. Se compraron 1 millón 200 mil vacunas. Habrá  puestos fijos y en algunos lugares como en zonas rurales se irá casa por casa.
La inversión es de 40 millones.
Sobre la rabia. El doctor Viloria explicó que la rabia es endémica en el país y que está presente en la zona rural y provincias del país en todo el año. Fue introducida a todas las islas del Caribe con la llegada de los españoles.
La rabia es una enfermedad del sistema nervioso central, producida por un virus, que afecta a los animales y  a los seres humanos. Las personas se contaminan accidentalmente por mordeduras, lameduras o contactos con algún animal con rabia. Todos los animales de sangre caliente, exceptuando los roedores, pueden transmitir la rabia. El  90 por ciento de los casos lo transmiten  principalmente los perros, los gatos, los hurones, los cerdos, los chivos, los ovejos, entre otros.
Consideró importante poner precaución cuando hay sospecha que un animal ha cambiado bruscamente su comportamiento, como ponerse agresivo. La rabia está presente en el país durante todo el año.
Compartir:
     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019