Gobierno supera conflicto por Bahía de Las Águilas


PERMITIRÁN DESARROLLAR PROYECTOS TURÍSTICOS PRÓXIMO AL ÁREA
Viviano de León
Santo Domingo
El Estado dominicano anunció ayer un plan para desarrollar la región sur del país como cuarto polo turístico, el cual incluye un acuerdo con las personas que poseen títulos de propiedad de terrenos próximos al  área turística Bahía de Las Águilas, y que incluye el desistimiento por parte del Estado de la demanda en nulidad que había incoado contra quienes alegan la propiedad de unas 68 parcelas ubicadas en la zona de Pedernales. 
Al mismo tiempo, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, y los ministros de Turismo, Francisco Javier García, y de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, dejaron claro que el proyecto de desarrollo turístico no tocará ninguna de las áreas protegidas, entre las que está en primer lugar Bahía de Las Águilas, con unos 7 kilómetros de playas.
“Para los que estaban preocupados por Bahía de Las Águilas, ésta queda completa y absolutamente excluida de ningún tipo de desarrollo, porque en el Plan de Desarrollo Territorial que elaboró Turismo se estableció que la única vocación que tenía Bahía de Las Águilas en la parte de sus playas, era para playa pública y que el desarrollo interior de Bahía de Las Águilas era sobre la base de un Plan de Manejo, elaborado y supervisado por Medio Ambiente”, puntualizaron los representantes del Estado.
Mediante el acuerdo ambas partes ñel Estado y los propietarios de títulosñ han cedido algunas de sus exigencias y decidieron entregar los terrenos a una institución financiera de fideicomiso, que  se encargará de venderlos, para luego entregar el 45% de lo que resulte de la venta a los propietarios de títulos y el otro 55% al Estado dominicano.
Pina Toribio, Rojas Gómez y García, al dar las explicaciones durante una rueda de prensa efectuada en el Palacio Nacional, dieron plenas garantías de que el proceso que se ejecuta es totalmente legal y que bajo ningún concepto serán perjudicadas las áreas protegidas como Bahía de Las Águilas, y otras ubicadas en los parques Jaragua y la Sierra de Bahoruco. Los funcionarios explicaron que no todos los que poseen títulos de propiedad han entrado al acuerdo, pero que continúan las negociaciones y que los que no han entrado podrían formar parte del mismo. En la actividad, Pina Toribio dijo que se optó por esa fórmula debido a que la solución a la litis que se lleva en los tribunales podría tardar mucho tiempo.
(+)
LA ZONA TURÍSTICA

El caso de Bahía de Las Águilas generó un litigio luego de que un conjunto de personas se agenciaran la posesión de terrenos de la zona turística, ubicada en el Parque Nacional Jaragua, provincia Pedernales, cuya explotación turística ha estado prohibida. Muchas de esas personas le compraron el derecho a campesinos que hace un tiempo fueron asentados en esos terrenos por el Instituto Agrario Dominicano, a pesar de que esas tierras no tienen vocación agrícola.
 Al dar a conocer la posición oficial del Estado ante la litis de los terrenos correspondientes a 68 parcelas en la provincia Pedernales, donde se encuentran parte de los parques nacionales Jaragua y Sierra de Bahoruco, el ministro de Turismo destacó la importancia de desarrollar el turismo en el Suroeste.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019