Acusado en escándalo de corrupción, Rajoy publica declaraciones fiscales


El jefe de gobierno español Mariano Rajoy llega a una cumbre para definir el presupuesto de la Unión Europea en el edificio del Consejo Europeo, en Bruselas, el viernes 8 de febrero de 2013. (Foto AP/Geert Vanden Wijngaert)


Escrito por: ANNA CUENCA
MADRID. AFP. Señalado en un escándalo de corrupción, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, publicó este sábado sus declaraciones de renta y patrimonio, suscitando críticas de la oposición para quien de haber cobrado dinero negro éste no se reflejaría en dichos documentos.  
Como prometió hace una semana en una comparecencia para desmentir informaciones que lo implicaban personalmente en el presunto cobro durante años de sobresueldos no declarados por dirigentes de su partido, Rajoy divulgó en la página web de La Moncloa sus declaraciones de renta de 2004 a 2011 y de patrimonio hasta 2007.  
En ese periodo, el líder del Partido Popular (PP, derecha), que también era diputado, recibió entre 112.015 y 147.620 euros netos anuales en concepto de salarios, además de "rentas adicionales producto de sus patrimonio invertido en deuda pública, valores y bienes inmobiliarios", informó su gobierno en un comunicado.  
En 2007, último año del que figuran datos patrimoniales en la web de La Moncloa, los bienes del actual presidente del gobierno, en el poder desde diciembre de 2011, ascendían a 1,4 millones de euros.  
En 2012, a falta de realizar la correspondiente declaración de la renta, el líder conservador sólo comunicó haber percibido 49.893 euros netos como jefe del ejecutivo.
 Rajoy pretendía sofocar así un escándalo que saltó la semana pasada, cuando el diario de centro-izquierda El País publicó informaciones según las cuales entre 1997 y 2008 habría cobrado 25.200 euros anuales en dinero negro procedente de empresarios, algunos de los cuales están siendo investigados por corrupción.  
El 31 de enero, El País publicó en portada fotografías de una supuesta contabilidad oculta del PP, presuntamente establecidas por su extesorero Luis Bárcenas -también investigado por corrupción-, que el partido se apresuró a desmentir.  
"La contabilidad del Partido Popular es clara, única, transparente y limpia", aseguró immediatamente la número dos de la formación, María Dolores de Cospedal.   "Nunca he recibido ni he repartido dinero negro", dijo por su parte Rajoy dos días más tarde, comprometiéndose a hacer públicas sus declaraciones fiscales.  
Sin embargo, el gesto de transparencia de Rajoy, primer jefe del gobierno español en adoptar esta medida, no responde a las acusaciones, criticó la oposición socialista.  
"Los españoles día a día están hartos a la espera de respuestas", lanzó el sábado la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez.  
"¿Es qué en la declaración de la renta aparece el dinero negro? ¿O cómo se auditan los gastos de representación si no se declaran?", había lanzado la semana pasada el líder del partido socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.  
Asfixiados por una crisis que no remite desde 2008 y un desempleo que supera el 26%, los españoles están cada vez más indignados ante la multiplicación de escándalos de corrupción, que incluso salpicaron a la familia del rey, cuyo yerno, Iñaki Urdangarin, están siendo investigado por presunta malversación y fraude fiscal.  
Más de 1,1 millones de personas habían firmado el sábado una petición divulgada en internet que exige "la dimisión inmediata del presidente del gobierno Mariano Rajoy (cuyo nombre aparece como receptor de pagos en los papeles de Bárcenas) y la convocatoria de elecciones anticipadas".  
Muestra del gran interés que suscitan los ingresos de la clase dirigente entre una población sometida a draconianas medidas de austeridad, el sábado por la tarde la web de La Moncloa se había colapsado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019