Crece tensión por comicios en Ecuador

  • Llamado. El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Rafael Correa, pidió ayer jueves a sus partidarios que lo respalden masivamente en los comicios del domingo para hacer irreversible la revolución que impulsa desde su gobierno.

EL PRESIDENTE CORREA TIENE UN 60% DE PREFERENCIA, FRENTE AL 20% DEL BANQUERO LASSO

EFE
San Juan
Tras una agitada campaña de 43 días, los candidatos a la presidencia, el Congreso y los municipios de Ecuador, nación de 14.5 millones de habitantes, entraron en el receso pre votación de 48 horas, no sin antes lanzarse todo tipo de acusaciones: la oposición que el candidato de Gobierno, Rafael Correa, tiene montado un fraude para seguir en el poder, y el Presidente en reelección que se monta en el lema de ‘nunca más’ para atacar con duros calificativos a sus oponentes, al empresariado privado y la prensa crítica.
En los comicios del domingo se elegirán Presidente y Vicepresidente de la República, los legisladores nacionales y del Parlamento Andino.
La presencia de militares y policías es impresionante. Los militares tienen el control de la transportación de todo el material electoral que entregan a los presidentes de los recintos electorales y serán los responsables de la seguridad interior de los centros, mientras la policía operará la seguridad en los entornos y las calles. Los militares y policías votarán en los centros a los que estén asignados como vigilantes. 
El favorito
Y aunque desde hace diez días esta vedado la publicación de encuestas de proyección de las votaciones, las preferencias siguen favoreciendo al presidente Correa con una distancia envidiable de sus más cercanos rivales. Correa tiene un 60% de la intención del voto, mientras su más fiero rival, el rico banquero Guillermo Lasso, apenas alcanza un 20%.
“Nunca más volveremos a ser sometidos por el poder de los ricos, de esos banqueros, de esos financistas entreguistas que quebraron el país... nunca más volveremos a ser lacayos del imperialismo ni tendremos que pedirles permiso para realizar nuestras acciones soberanas... nunca más volveremos al estado anacrónico de justicia social, que vivieron la educación y la salud porque esta revolución ciudadana no la detiene nadie”, dijo Correa en un emotivo discurso ante sus seguidores en el cierre de su campaña.
Sus opositores principales, encabezados por Lasso y Lucio Gutierres (5.8% en las encuestas) apoyan sus cierres de campaña en las denuncias de fraude, de uso de los recursos del Estado y en que el padrón electoral está inflado en más de 1.3 millones de personas. 
El padrón de votaciones del domingo tiene una matrícula de 11.3 millones de electores, de los cuales 554,880 son jóvenes que tienen cumplidos para ese día los 16 años de edad, en lo que se llama un ‘voto facultativo’, igual que el de militares y policías, que suman unos 60,000, mientras que el resto de la población tiene su principal franja de votantes, 9,786,245, en hombres y mujeres cuya edad oscila entre los 18 y 65 años. 
(+)
EL APOYO DOMINICANO AL PROCESO ELECTORAL

Con la llegada ayer jueves de una delegación del PRD, encabezada por el ex candidato vicepresidencial Luis Abinader, la República Dominicana se consolida como la principal nación que apoya el proceso eleccionario del domingo en esta nación andina en que el Presidente Rafael Correa afianza su camino a la reelección pese a las serias denuncias de irregularidades, fraude y uso de los recursos del Estado en la campaña que hace la oposición. 
Abinader, junto al ex senador Iván Rondón Sánchez y Jorge Amado Méndez, subsecretario de relaciones internacionales del PRD, se unen así al grupo de unos 320 observadores internacionales y 150 observadores nacionales que durante la semana han estado observando la fase final de la campaña y el proceso de organización de las elecciones del domingo, cuya transmisión rápida de las actas está sustentada en poco más de 1,500 scanners y una veintena de expertos en informática de la JCE dominicana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019