Alarma por el número de histerectomías en India


El doctor me hizo una ecografía y me dijo que podía desarrollar cáncer. Me dijo que tenía que someterme a una histerectomía ese mismo día" Sunita.


BBC MUNDO. Sunita no está segura de su edad exacta, pero cree que tiene 25 años. La conocí en una pequeña villa de Rajastán, en el noroeste de India, en medio del ganado y el cántico de los pájaros. Iba cubierta de joyas: tenía una en su nariz, varios anillos y pulseras que sonaban cada vez que gesticulaba con sus manos.
Su rostro se endurece cuando me habla de su operación.
Fui a la clínica porque tuve una abundante hemorragia durante la menstruación", cuenta.
"El doctor me hizo una ecografía y me dijo que podía desarrollar cáncer. Me dijo que tenía que someterme a una histerectomía ese mismo día".
Sunita asegura que se mostró renuente a que la operación se realizara de inmediato, pues quería discutirlo primero con su esposo. Pero el doctor le dijo que era urgente y la envió a cirugía dos horas después.
Más de dos años han pasado desde ese día y Sunita aún se siente demasiado débil para trabajar o cuidar de sus hijos.
Cuando otras mujeres de la zona se acercaron, pregunté cuántas de ella se habían practicado histerectomías. Más de la mitad levantó la mano de inmediato. Los líderes de la villa afirman que el 90% de las mujeres se ha sometido a la operación. Muchas de ellas tienen entre 20 y 30 años.
Mala praxis. Los doctores generalmente cobran cerca de US$200 por la operación, lo que casi siempre significa que las familias deben vender ganado y otros bienes para juntar el dinero.
Encontré la pequeña clínica privada en donde Sunita y otras de las mujeres de la villa dicen haber sido aconsejadas a practicarse las histerectomías, tras presentar síntomas como períodos abundantes, dolor durante la menstruación, infecciones de vejiga y dolor de espalda.
El dueño, un doctor, efectuaba una ecografía cuando llegué. Cuando le hablé sobre los alegatos de las mujeres, negó con la cabeza y sonrió. Dijo que no estaban diciendo la verdad. Que a diferencia de otras clínicas de la zona, la suya era genuina y ética.
Cuando le pregunté cómo podía diagnosticar el desarrollo de un cáncer a través de un ultrasonido, admitió que en algunas ocasiones no realiza biopsias antes de remover los úteros, sólo lo hace después.
Una vez extraído y desechado el útero -sin haber removido ningún tejido para la biopsia- es mucho más difícil comprobar que la operación no fue justificada.
Pero queda claro que algo raro y muy preocupante está pasando.
Reportes de varios estados del país, incluyendo Rajastán, Bihar, Chhattisgarh y Andhra Pradesh hablan de un alto y extraordinario número de mujeres a las que se les están removiendo sus úteros, incluyendo a muchas menores de 40 años.
Las mujeres suelen decir que los doctores las asustan para que se sometan a la cirugía, diciéndoles que tienen cáncer de útero. Pero en muchos casos, el diagnóstico se realiza a partir de un único eco, lo que -según doctores independientes- no justifica la decisión de operar.
Dinero rápido. El doctor Narendra Gupta, de la organización de caridad Prayas (aliado local de Oxfam), es uno de los muchos activistas convencidos de que algunos doctores que ofrecen consultas privadas están involucrados en una descarada mala praxis.
"Se dice que muchos lugares, hay distritos completos de mujeres sin úteros", dice.
"Al parecer los doctores privados lo considera una oportunidad para hacer dinero rápido. Se están lucrando gracias a achaques que pudieran ser tratados de una manera más simple y menos invasiva".
Conocí a la ginecóloga Vineeta Gupta en uno de sus consultorios en la capital del estado de Rajastán, Jaipur. Con un estetoscopio alrededor de su cuello, me dice que examina de siete a ocho mujeres a la semana provenientes de las villas de la región, a quienes se le ha recomendado una histerectomía y están en la búsqueda de una segunda opinión.
"En las áreas rurales, los doctores realizan diagnósticos de cáncer de inmediato", asegura.
"Eso está muy mal. Cuando las pacientes vienen a mí, les digo que las infecciones no causan cáncer. Curaremos la infección, les explico, y todo estará bien. Algunas se convencen, pero otras no, porque les han dicho: "Si no se remueve el útero, desarrollarán cáncer y morirán".
Hasta hace poco no se contaba el número de histerectomías que se realizaban, pero la evidencia indica que en los años recientes las operaciones son mucho más comunes.
Ello ha ocurrido tras la rápida expansión de pequeñas clínicas privadas, especialmente en áreas rurales remotas en donde apenas llega el sistema de salud público.
Muchos activistas aceptan que las clínicas son necesarias, pero piden que los doctores sean monitoreados y regulados para asegurar que provean un nivel de cuidado decente sin estafar a los pacientes.
Continuará. En Samastipur, un distrito en el estado norteño de Bihar, cifras iniciales indican que más de un tercio de las operaciones que se realizan son histerectomías.
Las clínicas involucradas niegan la mala praxis y aseguran que las operaciones fueron justificadas.
También hay casos de doctores que han cobrado por una histerectomía, pero sólo han realizado una incisión superficial, dejando el útero intacto.
El ministro de desarrollo rural de India, Jairam Ramesh, dice que la raíz del problema es el fracaso del sistema de salud público, que según él "ha colapsado".
"Se entiende que la gente acuda a clínicas privadas porque las públicas no existen".
Pero en este caso, sería importante que esas clínicas privadas tuviesen doctores honestos y calificados.
Una ley aprobada por el gobierno central para regular el sector privado se encuentra en proceso de ser implementada por los estados de India.
Las mujeres, mientras tanto, continuarán practicándose histerectomías aunque no las necesiten.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019