Ir al contenido principal

Correa es reelegido en presidencia de Ecuador en la primera vuelta



El presidente de Ecuador, Rafael Correa, celebra rodeado de familiares su triunfo en los comicios.
AFP

El mandatario, en el poder desde 2007, tenía anoche el 56.93% al escrutarse 54% de las actas
QUITO, Ecuador. AP .El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue reelegido ayer en primera vuelta para un segundo mandato de cuatro años, con una victoria arrasadora que celebró con miles de partidarios en las calles de Quito.  
"Esta revolución no la para nadie, estamos haciendo historia, construyendo la patria chica y la grande. Gracias por esta confianza, nunca les fallaremos, esta victoria es de ustedes", señaló Correa ante sus simpatizantes en la Plaza Grande.   El mandatario, un economista de izquierda de 49 años de edad, obtuvo 56.9% de los votos, según un conteo parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE).
  La muestra, que registraba un 54.05% de las actas electorales, daba un 23.7% al banquero Guillermo Lasso, el principal rival del gobernante socialista, mientras el expresidente Lucio Gutiérrez consiguió poco más de 5%.   Correa "ha triunfado, ha logrado la reelección y eso merece nuestro respeto y reconocimiento, vamos a felicitarlo a él y a su organización por haber logrado esto", dijo Lasso en un discurso en Guayaquil (suroeste) en el que reconoció la derrota.  
El presidente compareció ante partidarios que colmaron la Plaza Grande quiteña junto con su candidato a la vicepresidencia, Jorge Glass, hasta hace poco ministro de Sectores Estratégicos.   La Plaza Grande y la sede del oficialista Alianza País (AP) -adonde Correa acudió luego- estaban teñidas del color verde de esa agrupación.   "Lo que me gusta de Correa es su ideología, su forma de llevar con mucha sutileza y elegancia la presidencia de nuestro país", declaró a la AFP en la explanada Marta Tobar, y agregó que el presidente "arrasó con todos los otros candidatos".  
Los primeros en saludar su victoria fueron los gobiernos de Colombia, Cuba y Nicaragua. La posesión de Correa está prevista para el 25 de mayo.  
El gobernante, en el poder desde 2007, fue confirmado como presidente en 2009 en comicios anticipados tras la promulgación de una nueva Constitución, como hiciera previamente su aliado y líder venezolano Hugo Chávez, a quien dedicó el triunfo.   "Valga la oportunidad para dedicarle esta victoria a ese gran líder latinoamericano que cambió Venezuela", exclamó Correa, quien también ganó en primera vuelta en 2009 con 52%, frente a 28.2% de Lucio Gutiérrez.   Correa ha asegurado que radicalizará su proyecto de izquierda, que califica como "revolución ciudadana".   Los ecuatorianos también eligieron a sus representantes al Congreso, pero aún no trascendían los resultados. Según la encuestadora CMS, el oficialismo obtendría una mayoría absoluta con entre 60% y 65% de los escaños. 
 Actualmente AP tiene el principal bloque, pero no alcanza a ser mayoría absoluta, por lo que Correa se planteó como objetivo consolidar su fuerza en el Legislativo para sacar adelante proyectos pendientes y otros con los que éste crítico del neoliberalismo dice que hará "irreversible" su proceso.  
Las claves
El Congreso
Según una encuesta de la firma CMS difundida la noche del sábado, Correa obtendría con su movimiento Alianza País (AP) una mayoría absoluta con entre el 60% y el 65% de los escaños del Congreso.   Actualmente AP tiene el principal bloque, pero no alcanza a ser mayoría absoluta, por lo que Correa se planteó como objetivo consolidar su fuerza en el Legislativo para sacar adelante proyectos pendientes y otros con los que éste crítico del neoliberalismo dice que hará "irreversible" su proceso.  
La falta de una mayoría legislativa no le ha permitido al gobierno ver aprobadas normas como la ley de comunicación, que plantea un nuevo reparto de frecuencias de radio y televisión y más regulaciones.   Esa ley es impulsada por el oficialismo en el marco de una pugna que Correa mantiene con un sector de la prensa privada.
Compartir:
     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019