Logran identificar marcadores que influyen en el envejecimiento prematuro


Ciudad Real (España), (EFE).- Un equipo de tres científicos españoles ha conseguido identificar diferentes marcadores de las alteraciones del tejido adiposo asociadas al envejecimiento prematuro, según informó hoy una de las universidades participantes en la investigación.

Los tres profesores pertenecen a las Universidades de Oviedo, Córdoba y Castilla-La Mancha, centro que dio este miércoles a conocer los descubrimientos, dirigidos por el profesor del Área de Biología Celular de la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real, Juan Ramón Peinado.

Los otros dos miembros del equipo son los profesores Carlos López Otín, del departamento de Biología Molecular de Oviedo, y María del Mar Malagón, del departamento de Biología Celular de Córdoba.

Las investigaciones realizadas se recogen en un artículo publicado en la revista científica Molecular and Cellular Proteomics que profundiza en la progeria, una enfermedad genética que hace que algunos niños padezcan problemas propios de la vejez.

Las conclusiones obtenidas han sido posibles gracias al estudio de un modelo animal de ratón, deficiente en una proteína clave en el desarrollo de dicha enfermedad. La ausencia de esta proteína (Zmpste24) conlleva defectos en la maduración de la Lamina A, una proteína crítica para el soporte nuclear y para la organización de la cromatina.

El profesor Peinado explicó que la enfermedad del envejecimiento prematuro se ve agravada por la pérdida de tejido adiposo asociada a la enfermedad, lo que conlleva complicaciones severas en el organismo, como afecciones cardiacas o la resistencia a la insulina. Añadió que el estudio ha permitido conocer la participación de algunas proteínas en las alteraciones del tejido adiposo que ocurren en condiciones de progeria e identificar diferentes vías metabólicas afectadas.

La progeria está considerada a día de hoy como una enfermedad genética rara, caracterizada por un envejecimiento acelerado y prematuro, de ahí que los niños que la sufren no lleguen a vivir más allá de los 18 años.

Los resultados obtenidos, según Peinado, podrán ser utilizados en investigaciones futuras para "mejorar los problemas metabólicos asociados a la falta de tejido adiposo y poder contribuir así a aumentar la calidad y la esperanza de vida de los niños afectados de progeria". EFE

FUENTE: http://hoy.com.do/vivir/2011/9/21/394209/Logran-identificar-marcadores-que-influyen-en-el-envejecimiento-prematuro

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019